Conoce la Ruta de los Conventos, una aventura en el corazón de Yucatán

La ruta se conforma por una serie de iglesias en el estado de Yucatán edificadas en la época colonial en la que podrás conocer las maravillas del estado
jueves, 25 de marzo de 2021 · 16:00

La Ruta de los Conventos, es una de las formas más interesante que nunca para realizar una aventura intrigante que te llevará un día entero, pero que te llevará a conocer el corazón de Yucatán, sus pueblos y sitios arqueológicos mayas, conventos, iglesias, catedrales y templos coloniales, atrios y cenotes.

Como tal esta ruta se conforma por una serie de iglesias en el estado de Yucatán edificadas en la época colonial, desde la llegada de los franciscanos en 1524 que dio inicio a la evangelización y la construcción de muchos templos, conventos y capillas que se construyeron en Yucatán.

La ruta se encuentra en una de las zonas más interesantes para visitar en la Península de Yucatán, ya que se encuentra en el sur de Mérida, donde el colono se asentó principalmente, allí donde se encontraban la mayor población maya. 

En el recorrido podrás conocer más acerca de la historia de la antigua civilización maya, ya que tienes la oportunidad de visitar antiguos sitios como las ruinas de Mayapán y la Ruta Puuc, las grutas de Loltún, practicar rappel en las grutas de Tekax, darte un chapuzón en los cenotes de Cuzama y Tecoh, o disfruta de frutas de la temporada en el mercado de Oxkutzcab.

Si quieres conocer más al respecto aquí te dejamos una serie de datos de los espacios que podrás recorrer dentro de la ruta: 

Acanceh

Acanceh significa “Gemido de venado” se encuentra a 28 kilómetros al sureste de la ciudad de Mérida, en este lugar podrás encontrarte monumentos antiguos que enriquecen su ambiente y se mezclan con las edificaciones más actuales. En el costado oriente de la Plaza principal se encuentra la Parroquia de nuestra señora de la Natividad, edificio colonial construida en el siglo XVI, que resalta por estar pintada de color amarillo y por tener en su parte central un reloj que hasta el día de hoy sigue funcionando.

En el centro del parque, ubicado al poniente de la plaza, se puede observar la estatua del Venado, haciendo honor al nombre autóctono de esta villa y en el que puede refugiarse en sus bancas para disfrutar del ambiente cotidiano del lugar.

Maní

Maní es un poblado de Yucatán, se encuentra al sur de la ciudad de Mérida a tan solo hora y media, en la famosa Ruta de los Conventos, muy cerca de la ciudad de Ticul.

Plagado de historia es aquí donde Fray Diego de Landa realizó su "Acto de Fe" (Ley de la Fe), cuando ordenó la quema y destrucción de muchos documentos y estatuas mayas durante el movimiento franciscano para convertir al pueblo indígena al cristianismo. Aunque después se arrepintió de lo que estaba haciendo intento rescatar parte de los documentos, pero el daño ya se había hecho, por lo cual se dedicó al estudio de la cultura maya y de esta forma poder rescatar una parte de la historia de los mayas, modo de vida y creencias religiosas.

Ante ello se construyó en este lugar un monasterio franciscano que servía de hospital y al mismo tiempo de escuela para evangelizar a los mayas de la región, hoy en día la conocemos como la iglesia de "San Miguel Arcángel" en que se conserva el convento y un museo. 

Mama

Su significado radica en el “No, No” aunque algunos indígenas no suelen emplear la palabra mama, sin acento en lugar de madre o mamá. 

La superficie de este lugar se considera como llanura de barrera con piso rocoso o sementado, alto y escarpado. En el municipio de Mama no existen corrientes superficiales de agua, sin embargo en el subsuelo se forman depósitos comúnmente conocidos como cenotes. En algunos casos los techos de estos  se desploman y forman las aguadas.

Teabo

El municipio de Teabo es uno de los 106 municipios del estado mexicano de Yucatán. El nombre del municipio significa en lengua maya “tu aliento”, por derivar de los vocablos Te, tu y boc, aliento, perfume.

Este municipio tiene una economía que se basan en la agricultura. El cultivo de maíz, del frijol, la calabaza, los chiles, es la actividad primordial. Se cultiva también el pepino y otras hortalizas.

En sus lugares arquitectónicos para disfrutar tiene el ex convento y parroquia en honor de San Pedro y San Pablo, que data de la época de la colonia, también hay dos capillas, una en la cabecera construida en el siglo XVIII en honor de san esteban y entre otras construidas en el siglo XVII.

Tekit

Tekit conocida como “lugar del desparramiento” en la época prehispánica, este lugar pertenecía al cacicazgo de Maní de Tutul Xiú, fue uno de los pueblos más importantes.

Este es un pueblo próspero donde encontrara la parroquia de “San Antonio de Padua”, un templo grande lleno de estatuas de santos en todos sus nichos. En verdad esta parece un museo y su altar es muy sencillo.

Este municipio perteneció a la zona henequera de Yucatán. Hoy en día sus tierras tienen la vocación agrícola para el cultivo del agave.

Tecoh

Pocos lugares del mundo pueden tener un privilegio de conjugar historia, cultura y bellezas naturales, Tecoh es uno de esos lugares.

En este lugar podrás visitar una iglesia  y un convento dedicado a la Virgen de la Asunción. Construida sobre la base de una pirámide maya, la iglesia tiene cantidades de piedra labrada, un impresionante altar y muchas pinturas.

Un conjunto de edificios centrales están organizados más o menos linealmente con un gran espacio abierto al frente, todo está circuncidado por una barda perimetral. En los puntos extremos, se localizan la casa principal y la casa de máquinas.

Chumayel

Chumayel es uno de los 106 municipios que constituyen el estado mexicano de Yucatán. Se encuentra localizado al este del estado y aproximadamente a 70 kilómetros al sur de la ciudad de Mérida.

En general posee una especificación plana, no posee zonas accidentadas de relevancia; sus suelos se componen de rocas escarpadas, también es conocido por su ganadería, su forestal y agrícola. El municipio pertenece a la región hidrológica Yucatán Norte.

También es un lugar donde sus recursos hidrológicos son proporcionados principalmente por corrientes subterráneas cenotes y grutas, las cuales son muy comunes en el estado.

San José Eknakan

San José Eknakan es una exhacienda que fue fundada en el siglo XVIII como una estación ganadera de la jurisdicción del pueblo de Homún.

En 1790 su propietario era don Gregorio Antonio Pastrana, importante hacendado yucateco. A finales del siglo XIX la hacienda era propiedad de don Ricardo Molina Solís, hermano del entonces gobernador y hacendado Olegario Molina Solís, por lo que la hacienda se ubica entre las que pertenecía a la más rica e influyente familia agroexportadora de aquel tiempo.

Actualmente, la infraestructura de la hacienda se encuentra arruinada, y sólo se mantiene en pie su iglesia, que es el principal atractivo del poblado.

 

 

Zonas Arqueológicas y Cenotes

Asimismo como parte de esta Ruta de Conventos se encuentran zonas arqueológicas como es el caso de Mayapán, la cual fue fundada por un grupo de cocom a quienes los expertos los asocian con la cultura maya – tolteca.

En este sitio arqueológico se pueden encontrar  una plaza principal que contiene edificios de administración y cívicos y religiosos. Los edificios se extienden como plataformas y pirámides tradicionales  en las cuales se encuentra  la pirámide principal  el “Castillo de Kukulcán” que se encuentra en Chichén Itzá.

A la par de ello se encuentran los cenotes de Cuzamá, famoso en la región por sus cenotes y la peculiar forma de visitarlos, ya que el recorrido se hace a través de “trucks”, que son pequeños carros jalados por caballos.

Con información de Destinos.com

SY