Cinco cosas que no sabías de Maní, Pueblo Mágico en Yucatán

Maní fue declarado Pueblo Mágico en 2020. Uno de sus mayores atractivos es un cenote
viernes, 19 de marzo de 2021 · 16:09

Maní fue nombrado como Pueblo Mágico de México en diciembre de 2020. Es muy famoso por su ruta de los conventos, en la que se pueden conocer las iglesias y conventos más representativos de Yucatán

Datos curiosos

-Maní significa en maya “lugar donde todo pasó”, de acuerdo a datos históricos, grupos humanos se asentaron ahí hacía el período preclásico medio entre los años 1000 y 400 A.C.

-En Maní se encuentra el convento de San Miguel Arcángel, fundado en 1549. Está hecho con piedras mayas prehispánicas y lo inició Fray Juan de Mérida.

-La iglesia de Maní tiene cuatro capillas. En su interior hay pinturas y murales del siglo XVI. También siete altares que corresponden al arte colonial mexicano.

-En Maní se encuentra el cenote Xcabachen, el cual aguarda una leyenda que dice que, de acuerdo a los mayas, predijeron que, cuando el agua se agote en todo el mundo, será el único lugar en donde se conservará, pero, al ir a buscar agua, saldrá una guardiana maya con la serpiente, el Dios Kukulcán.

-En Maní también se ubica Tipikal, un pequeño yacimiento arqueológico maya que pertenece al periodo preclásico tardío, es decir, uno de los más antiguos en la Península de Yucatán, junto con Komchén y Dzibilchaltún.