En marzo, se han registrado 40 incendios en zonas rurales y basureros de Yucatán

En total, han sido afectadas 28 hectáreas de territorio, no se han registrado lesionados por estos siniestros
viernes, 19 de marzo de 2021 · 15:54

Durante los primeros días de marzo, se han registrado 40 incendios en zonas rurales y rellenos sanitarios de Yucatán, por lo que la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) ha realizado operativos para sofocar estos siniestros.

Como se sabe, el estado se encuentra en temporada de quemas y durante los primeros 18 días del presente mes se han suscitado estos siniestros en 17 municipios.

Eso sí, el titular de Procivy, Enrique Alcocer Basto aseguró que no hay personas lesionadas ni víctima alguna o daños al patrimonio, por lo que se mantiene vigilancia permanente a los reportes.

Precisó que desde que comenzó, el pasado 1 de marzo, la temporada de quemas, el personal a su cargo ha intervenido en tres decenas de siniestros de diferentes intensidades y magnitudes que afectaron un total de 28 hectáreas.

La mayoría de estos incendios se registraron en áreas de abundantes arbustos y pastizales, aunque en dos ocasiones tuvieron que intervenir en rellenos sanitarios. Los municipios atendidos son Maní, Valladolid, Dzidzantún, Suma, Bokobá, Progreso, Cacalchén, Mérida, Umán, Tekax, Kinchil, Baca, Conkal, Ucú, Chemax, Temozón y Huhí, detalló.

Alcocer Basto destacó el apoyo de la ciudadanía que ha informado de estos sucesos, por lo que llamó a continuar con este tipo de reportes oportunos que permiten evitar una mayor afectación. El año pasado, dijo, Procivy atendió 931 eventos de fuego, de los que en su mayoría fueron conatos.

Recordó que la temporada de quemas finaliza en mayo, por lo que agradeció de manera anticipada la colaboración ciudadana y los reportes de incendios para mantener y resguardar la seguridad de la población y sus bienes.

De igual manera, exhortó al turismo nacional y extranjero que visitará los sitios de recreo del estado en la próxima temporada de vacaciones a contribuir a no tirar colillas de cigarros ni objetos de vidrio en las carreteras, así como a hacer uso del número telefónico gratuito 9-1-1.

LAF