Denuncian matanza de venados cola blanca en Hunucmá

Actualmente el venado cola blanca es una de las especies en peligro de extinción, y por lo cual se busca protegerlo de la caza furtiva
miércoles, 24 de marzo de 2021 · 14:15

Durante la celebración de inicio de Primavera en el paraje Chakaj Chen, de la comisaría San Antonio Chel, a la agrupación “Amigos de la Selva” se les informó de una matanza activa del venado cola blanca en el lugar por lo que su presidente vitalicio David Quintal Medina denunció públicamente estas malas acciones para que las autoridades competentes estén más vigilantes.

Esta organización, fundada hace una década, se ha dedicado a promover el cuidado del medio ambiente y denunciar la caza furtiva de algunos animales de la región, principalmente del venado, especie en peligro de extinción.

En un recorrido por el lugar, encabezado por Quintal Medina, el anfitrión mostró uno de los muchos esqueletos de lo que, dijo, fue un venado, que han sido hallados en una superficie de cuatro hectáreas, que forman parte de la zona Chakaj Chen.

“Algún cazador furtivo, de los muchos que abundan en esta parte del municipio de Hunucmá, disparan a estos animales, pero después, para su mala suerte, no los hallan heridos, y mueren lentamente por las lesiones recibidas, hasta que alguno de nosotros encuentra los restos óseos”, pronunció el entrevistado.

Quintal Medina, quien junto con el grupo colocó semillas de maíz y alpiste en el brocal de las sartenejas, que son llenadas de agua, para saciar el hambre y la sed de las distintas aves, dijo que  muchas de ellas también caen por la acción de los depredadores.

El recorrido por la zona incluyó algunos restos de vestigios arqueológicos, dañados por la acción del tiempo y la depredación.

El presidente vitalicio de los “Amigos de la Selva”, que integran en su mayoría adultos mayores, también comentó sobre la próxima temporada de sequía que se avecina que, en su opinión, será muy implacable en la región.

Los asistentes disfrutaron de un  pozole con sal y chile habanero, como toman las antiguas generaciones de gente del campo.

SY