Virgen de la Asunción llega a Hunucmá

Las autoridades eclesiásticas permitieron la visita de la imagen de Tetiz , con las medidas correspondientes ante la Nueva Normalidad, la cual fue recibida con entusiasmo y alegría
lunes, 18 de enero de 2021 · 11:39

Ayer cuando se realizó el traslado de la imagen de la virgen de la Asunción, de Tetiz, a Hunucmá, de forma inédita a causa del COVID-19, las autoridades eclesiásticas permitieron la visita de la santa y venerada imagen de la Asunción de Tetiz , con las medidas correspondientes a la nueva normalidad y otras modificaciones con el objetivo de evitar las aglomeraciones y el riesgo de contagios de la enfermedad.

El sacerdote Javier Jesús Castillo Domínguez, párroco de la iglesia católica de San Francisco de Asís, por distintos medios de comunicación dio a conocer las modificaciones del traslado de la imagen, entre las que sobresale la cancelación de la peregrinación de casi ocho kilómetros, en la que mucha gente acostumbraba participar. Esta ocasión la santa imagen fue trasladada en una camioneta desde el templo de Tetiz al templo de este municipio sin escala, además pidió a la gente no viajar a Tetiz, como se hacía antes de la pandemia de coronavirus.

En la mañana se suspendió el servicio de trasporte de camionetas Hunucmá-Tetiz, lo que evitó la presencia de cientos de personas que, según la costumbre, viajaban a Tetiz desde las primeras horas del día para asistir a la misa y regresar con la imagen de la llamada Pobre de Dios en una magna peregrinación caminando.

Otro contraste muy notorio es el hecho de que en el parque central no se instalaron los puestos de ventas de comida, que atendían a los visitantes en una magna kermés, al finalizar la misa de bienvenida.

Las autoridades religiosas insistieron en el protocolo para la asistencia a las misas, cuya entrada al templo es mediante un boleto que se solicita con anticipación, recordando que en las misas sólo podrán participar 128 fieles, lo que representa el 30% de la capacidad del templo y que en el interior las bancas están dispuestas en un orden que respeta la sana distancia.

Por la nueva normalidad del coronavirus esta es la primera ocasión que la visita de la Patrona a nuestro municipio se realiza en un marco tan austero y siguiendo los protocolos establecidos por las autoridades, lo que la hace resaltar como inédita en la historia del municipio.

Acceso únicamente a 120 personas

 “Santísima Virgen de la Asunción (Nuestra Señora de Tetiz), intercede con tu hijo Nuestro Señor Jesucristo, para que nos libren de las horas amargas que venimos viviendo por esta enfermedad (COVID-19), tal como lo hiciste hace muchos años, con una epidemia que acabó con muchas vidas”, sostuvo en una oración de bienvenida, el Pbro. Javier Jesús Castillo Domínguez.

A las puertas de una Iglesia, a la que se dio acceso únicamente a 120 personas, con la reja cerrada, y decenas de feligreses que permanecieron afuera, el sacerdote lanzó un grito de auxilio a la Santísima Virgen, para que el mundo se libere de esta grave enfermedad que lacera el corazón de todo México.

La venerada imagen, tal como estaba previsto, llegó a esta ciudad a las 10:20 horas, a diferencia de otros años, en que era traída en solemne procesión desde la vecina población; en esta ocasión su traslado se realizó a bordo de un camión de carga, en el que viajaron únicamente los custodios, encabezados por su presidente, Carlos Pérez Maldonado.

Mucha gente se arremolinó frente al templo católico, para ver de cerca la efigie católica, que lucía un vestido combinado de azul y amarillo con encajes. Este año no se le colocó la corona, pues la trajo puesta desde la vecina población, de donde salió después de la misa.

Miles de papeles de colores se dejaron caer desde el antiguo balcón del templo católico, cuando la venerada imagen fue depositada en el atrio parroquial.

El lema religioso de la visita de la Virgen este año, en el renglón de la salud de los enfermos, fue “Protégenos de toda enfermedad”. Líbranos de esta enfermedad, se hizo a coro, entre los presentes.

“Bienvenida a esta comunidad, donde te recibimos llenos de esperanza, para pedirte que intercedas con tu hijo, para que nos libre de las horas amargas que nos deja la enfermedad”, indicó el Pbro. Castillo Domínguez.

Bajo vigilancia

Por otra parte, durante el traslado de la Virgen de la Asunción de Tetiz a Hunucmá, se registró un saldo blanco en el rublo de accidentes, comentó el director de la Policía Municipal, el ciudadano, Miguel Ángel Castillo Chan.

Comentó que por los cambios que se acordaron con las autoridades para realizar esta actividad, a causa de la pandemia del COVID-19, disminuyo de forma significativa el número de vehículos que circularon por la carretera y de personas que llegaron al centro de Hunucmá, sin embargo, se implementó un operativo para evitar aglomeraciones.