Cenote de Cuzamá, un encuentro con la naturaleza en Yucatán

"Los 3 Cenotes de Cuzamá" un recorrido en donde podrás disfrutar de las maravillas acuáticas subterráneas.
lunes, 4 de enero de 2021 · 15:39

Si en tus próximos viajes estás pensando en visitar Yucatán, los cenotes de Cuzamá podrían ser una opción para refrescarte y disfrutar de actividades durante el día.  

Ubicado a 43 km de Mérida, encontrarás el municipio de Cuzamá el cual posee el parador turístico “Los 3 Cenotes de Cuzamá”, en donde podrás disfrutar de un recorrido de dos horas y media a tres horas por una gran variedad de cenotes a bordo de un "truck" llevado por un caballo. 

El recorrido por toda la selva a través del truck es toda una aventura rústica, tradicional y divertida, en donde podrás quedar maravillado con la belleza de los 3 cenotes, así como toda la flora y fauna del lugar. 

Visitando los cenotes y grutas podrás admirar las bellezas naturales subterráneas de las aguas cristalinas, disfrutando ya sea a pie, nadando o buceando. 

El recorrido incluye los 3 bonitos cenotes que son:

Cenote Chelentún

Considerado entre los tres cenotes como el de más fácil acceso, con una profundidad de aproximadamente 17 metros, es ideal para vivir una experiencia subterránea inolvidable. 

Este cenote está iluminado por luz artificial, lo que te ayuda a observar las impresionantes formaciones de estalactitas y estalagmitas, así como su agua cristalina, en donde puedes sumergirte en el área de nado que forma un pasaje de aproximadamente 20 metros de distancia, ideal para vivir una experiencia subterránea inolvidable.

Cenote Chak-Zinik-Ché

Chak-Zinik-Ché (Hogar de la hormiga roja), este es el segundo cenote de Cuzamá, semi cerrado y con iluminación natural de la luz del día, el agua es de color azul turquesa y totalmente trasparente, y cuenta con una caverna submarina de aproximadamente 80 metros de área, perfecta para espeleobuceo. 

Para acceder hay una escalera de aproximadamente 10 metro de altura, por donde desciendes admirando las formaciones de estalactitas que están en el techo, así como las raíces que dejan caer los árboles hacia las aguas.  

La profundidad es de 40 metros (130 pies) y dentro de la cueva sale una T hacia otras cuevas interiores que llegan hasta una profundidad de 76 metros (250 pies). Asimismo podrás encontrar una "chimenea" que da a una pequeña cámara con aire y con estalactitas. 

 Cenote Bolom-Chojol

Los "Nueve hoyos de Ratón" hace referencia a las 9 entradas de luz que llegan al interior del cenote, este el tercer cenote de la ruta de Cuzamá, el cual se encuentra cerca del poblado de Chinkila.

Su acceso es de manera vertical mediante una escalera de madera, la cual al llegar hasta abajo puedes percibir el agua transparente e iluminada por varios haces de luz proveniente de la superficie. 

Este cenote es perfecto para bucear, ya que puedes ir bajando de la pendiente que forma una isla pequeña en el centro de la piscina, en donde encontrarás una entrada a una cueva de 2 niveles, el primer nivel esta sobre una profundidad de 27 metros (80 pies) y la mitad está la entrada al segundo nivel la cual tiene restricción mayor con una profundidad de 40 metros(130 pies). 

SY