Los escándalos de la Secretaría de Turismo y sus influencers en Yucatán

Estos jóvenes han causado varias polémicas durante su visita al estado
miércoles, 27 de enero de 2021 · 14:29

Una de las estrategias de la secretaría de Turismo (Sectur) para promocionar los atractivos de Yucatán ha sido invitar a jóvenes influencers y youtubers para que estos promocionen a través de sus redes sociales la oferta turística de la entidad y así, captar más visitantes.

Sin embargo, la dependencia encabezada por Michelle Fridman Hirsch se ha visto envuelta en la polémica al relacionase con estos personajes que han estado involucrados en escándalos durante su estancia en el estado.

Como se recordará, en septiembre pasado un grupo de influencers fue invitado por parte de Sectur a la entidad para promocionar los atractivos culturales, gastronómicos y arqueológicos de Yucatán durante un fin de semana. Los jóvenes se hospedaron en la hacienda Xcanantún, ubicada en la comisaría homónima de Mérida.

Lo anterior fue criticado por miembros de la escena artística de Yucatán, quienes consideraron que se trató de un “gasto innecesario” por parte de las autoridades ya que el talento local pudo haber apoyado en la difusión turística del estado.

Ante ello, Fridman Hirsch precisó que estos jóvenes no recibieron dinero por parte del Estado por su visita a Yucatán.  

Sin embargo, la polémica continuó luego de que estos visitantes fueran desalojados de la zona arqueológica de Uxmal por no respetar los protocolos contra COVID-19.

Autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán señalaron mediante un comunicado que los jóvenes fueron sacados del mencionado sitio ya que “fueron insistentes en desobedecer los protocolos de seguridad e higiene”.

Además, Jenny García fue duramente criticada en redes sociales por confundir la Pirámide del Adivino, que se encuentra en Uxmal, por la “pirámide de la divina” al momento de realizar una publicación en su Instagram, que posteriormente borró.

Pese a los dichos del INAH, Michelle Fridman aseguró que no tuvo reporte alguno por el mal comportamiento de los jóvenes en la zona arqueológica, y dijo que con su visita se logró un “impacto positivo” con una cobertura que llegó a una audiencia juvenil vía redes sociales.

De igual forma, la empresa MBF Manamegent indicó que los 13 influencers que visitaron Uxmal sí acataron las normas sanitarias interpuestas por las autoridades.

En días pasados, fue clausurada la hacienda San Juan Opichén en Mérida luego de que se realizara una fiesta privada, con la presencia de empresarios e influencers, para promover una marca local de ropa y joyería.

Además, también fueron sancionados los organizadores del evento con multas económicas de hasta 130 mil pesos.

Integrantes de la Cámara de Banquetes y Proveedores de Yucatán acudieron este día al Congreso del Estado para exhortar que este hecho sea investigado a fondo, pues señalaron que la secretaría de Turismo estuvo involucrada en este evento.

“Queremos una explicación de la secretaria de Turismo, Michelle Fridman, y que se sancione a los funcionarios involucrados, incluso, la destitución de la titular”, dijeron.

 Hasta el momento, las autoridades turísticas de Yucatán no se han pronunciado al respecto.  

LAF