Sacan de Uxmal a influencers por no respetar las medidas

Influencers que visitaron Yucatán como parte de una campaña de promoción turística, fueron sacados de Uxmal debido a sus comportamientos
domingo, 27 de septiembre de 2020 · 23:59

El sindicato de trabajadores de la Secretaría de Cultura Sección Yucatán se lanzó contra los influencers que visitaron la zona arqueológica de Uxmal por no seguir los protocolos de seguridad del recinto.

A través de un comunicado dirigido a las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aseguraron que los influencers “violaron flagrantemente los protocolos de seguridad e higiene establecidos” durante su visita a Uxmal.

Tadeo Fernández y el Potro Caballero de Acapulco Shore; Yann “lobo” Martín y Diego Montu, del programa Guerreros 2020; la youtuber Dhasia Wezka; la actriz y bailarina Jenny García, la actriz Estefanía Ahumada y el actor Samuel Zarazúa son parte de los influencers que visitaron Yucatán como parte de una promoción turística, la cual levantó decenas de críticas en redes sociales.

De acuerdo con el personal de custodia del INAH en Uxmal, los influencers fueron sacados de la zona arqueológica debido a su comportamiento ya que fueron insistentes en desobedecer las instrucciones del personal.

“Estos jóvenes nunca tuvieron ni la actitud ni la disposición de estar en sintonía con las medidas ya establecidas para la visita”, enfatizaron.

Además, los calificaron como “incapaces” de dimensionar sus actitudes y el “enorme daño” que pueden causar con sus malos ejemplos. Aunque no esperan una disculpa pública por sus actitudes, los trabajadores exhortaron a la población a no replicar las acciones de los influencers al visitar Uxmal.

Medidas obligatorias

Reiteraron que las medidas obligatorias para acudir a la zona arqueológica son el uso de cubrebocas “ante, durante y después” de ingresar a los sitios arqueológicos de todo el país, mantener una distancia de al menos metro y medio entre cada visitante y el lavado constante de manos o aplicación de gel antibacterial.

“Por demás está decir, que deberán seguir las indicaciones del personal que labora en el sitio, respetar los señalamientos, no dejar basura en el lugar, no andar gritando desenfrenadamente ni mucho menos amenazar al personal que ahí labora”, añadieron.

“La conducta mostrada por esos personajes, así como el mal precedente de sus fotos nos demuestran su incapacidad de seguir las normas”, insistieron.

De igual manera, exhortaron a las autoridades que organizaron la visita de los influencers a recordar la aplicación de medidas sanitarias a nivel federal y la importancia de salvaguardar el patrimonio de la nación.

Aunque las medidas pueden resultar “incómodas”, enfatizaron en que son parte de la Nueva Normalidad y permiten el correcto funcionamiento del lugar, el cual abrió sus puertas el pasado 17 de septiembre, luego de casi seis meses de permanecer cerrado debido al COVID-19.

Se confunden

Una de las críticas más evidentes en las redes sociales en cuanto a la visita, fue contra la actriz y bailarina Jenny García, quien promovió de forma errónea el lugar, al pedir en Instagram que se visite la “Pirámide de la divina”, cuando en realidad se trataba de la “Pirámide del adivino”. Aunque no ofreció disculpas por su error, optó por eliminar la publicación.

Otra de las confusiones fue de Diego Montu, quién durante su visita a Izamal mostró el Convento Franciscano San Antonio de Padua y aseguró que se trataba de una hacienda. Además, describió la ciudad como "un pueblito".

A pesar de la controversia por la visita, los influencers continuaron su recorrido por Yucatán este domingo, visitando Valladolid e Izamal, para luego finalizar el viaje.

Por Redacción Digital Por Esto!

GM