Michelle Fridman niega mal comportamiento de influencers en Uxmal

Michelle Fridman aseguró que no tiene ningún reporte de mala conducta por la visita de los influencers en Uxmal
lunes, 28 de septiembre de 2020 · 10:29

La secretaria de Fomento Turístico, Michelle Fridman, aseguró que los influencers que vinieron a promocionar Yucatán se portaron bien y que no los corrieron de Uxmal.

"Nosotros no tenemos ningún reporte de ninguna mala conducta. No tenemos ningún reporte de la gente de la Sefotur ni de la gente del INAH de una mala conducta", aseguró en entrevista durante la puesta en marcha del Turibus en Mérida.

Las declaraciones llegan luego de la difusión de un comunicado del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Cultura Sección Yucatán en el que se dijo que los influencers fueron sacados de la zona arqueológica de Uxmal debido a su insistencia en no cumplir con las medidas de prevención ante el COVID-19.

Reiteró que un representante de la dependencia a su cargo siempre estuvo presente con los mencionados influencers y que no recibió reportes negativos, por lo que ahora están pidiendo información al Instituto Nacional de Antropología e Historia sobre lo sucedido.

Dijo que los personajes sólo se habrían quitado el cubrebocas en las sesiones de fotos pero se lo volvieron a colocar. Se le cuestionó si lo sucedido no da una mala imagen a Yucatán, a lo que respondió: "Lo que se cubra aquí en los medios a partir de ese comunicado puede ser una noticia negativa, pero hay que ver si es verdad o no".

"Pero la proyección hacia afuera, que es lo que interesaba con esos personajes ha sido positiva y se rebasaron los 200 millones de impactos, con una cobertura fantástica del Estado y además llegando a una audiencia juvenil", señaló.

Sin cobrar

Reiteró que la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) no realizó ningún pago a los influencers para promocionar Yucatán. "A ellos no se les pagó ni un peso y pueden buscar por donde quieran", dijo.

Detalló que los influencers se contactaron Sefotur ya que querían hacer un viaje para generar contenido y ayudar al Estado a reactivarse, apoyo que fue "bienvenido". A partir de ello, se buscaron patrocinadores para las habitaciones y los alimentos. "No nos costó nada", enfatizó.

Michelle Fridman dijo que sí se pagó por los pasajes, aunque aseguró no saber la cantidad. "Debió salir de la Partida de Viajes de Familiarización, de allá debió haber salido", dijo. Del monto señaló que "habría que verlo con el equipo de promoción".

Por David Rico