Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Campeche

Retoman actividades escolares en Campeche tras el alejamiento de la Tormenta Tropical Alberto

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

En Playa del Carmen, hombre de 25 años acusado de abuso sexual en Bahía Villa Grande.Un hombre originario de Campeche fue acusado de abuso sexual y detenido en Playa del Carmen después de entrar a la fuerza a un dormitorio de Bahía Villa Grande

Yucatán

El Ritual a la Muerte Maya en Dzoncauich en conmemoración a los finados, estuvo acompañada de actores de teatro de diversos municipios que realizaron una puesta en escena

La plaza principal de la ciudad, ubicada en el Noroeste del Estado, se vio repleta de artistas, creadores y actores de teatro de diferentes municipios que participaron en la 20.ª edición del Ritual a la Muerte Maya, organizado por el director Juan de la Rosa.

Pobladores contemplaron la representación conformada por liturgias diferentes, ya que cada localidad tiene sus modos particulares de despedir a sus seres queridos fallecidos. Luz de velas encendidas, olor a estoraque y ofrendas tradicionales colocadas en el Hanal Pixán le dieron realce a la plaza principal, corazón geográfico del pintoresco pueblo yucateco.

Cabe destacar que le dieron un merecido reconocimiento a todos los participantes que llegaron tanto de la capital como de diferentes comunidades en donde se ubican sus laboratorios de trabajo y arte, mientras que el Director General de la actividad indicó que los artistas hicieron un notable esfuerzo por continuar este festival que se lleva a las comunidades de la Entidad.

Sobre este evento, la maestra Martha Canché Cocom, de la comunidad anfitriona, destacó: “Hemos tenido el privilegio de presenciar la edición de este Ritual a la Muerte Maya, en el que tanto empeño ha puesto el maestro Juan de la Rosa para tener efecto todos los años en la víspera de la conmemoración de los finados, como le dicen los abuelos a la temporada. La plaza de nuestro pueblo ha sido el escenario especial de todo un teatro montado, en la cual los que vivimos aquí en Dzoncauich somos los privilegiados espectadores”.

“Ojalá que estos eventos logren inspirar a los jóvenes, niños y adolescentes en el arte del teatro, esto que hacen es depositar y regar las semillas del arte por los diferentes pueblos de la Entidad, donde tienen cabida diferentes ediciones de este encuentro”, indicó Martha.

Las leyendas típicas, así como los significados de tantas cosas y acciones que se realizan en cada familia y población en torno al día de finados en las poblaciones, regiones y familias de Yucatán, tuvieron especial eco en las presentaciones basadas en libretos bien cuidados y puestos en escena por actores y actrices locales de gran calidad de expresión, que fueron notablemente reconocidos y aplaudidos por el gran público de la comunidad que los acompañó.

De igual manera se destacó la presencia del Juan de la Rosa, director de teatro y fundador de estos encuentros, quien agradeció a los presentes que hayan disfrutado de la presentación que realizaron con mucho esfuerzo y dedicación.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

En Playa del Carmen, hombre de 25 años acusado de abuso sexual en Bahía Villa Grande.Un hombre originario de Campeche fue acusado de abuso sexual y detenido en Playa del Carmen después de entrar a la fuerza a un dormitorio de Bahía Villa Grande