Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Tormenta Tropical Alberto provocará lluvias intensas en entidades del Noreste de México y regiones de Veracruz

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Entretenimiento

Scary Fast 2023 en vivo: Sigue en directo la transmisión de Apple hoy 30 de octubre.No te pierdas en vivo el Scary Fast, te dejamos la transmisión en directo para que veas las novedades que tiene preparadas Apple este lunes

Yucatán

En Suma de Hidalgo se pudo percibir la pérdida del Hanal Pixán en la Muestra de Altares, pues las ofrendas no contaban con los requerimientos básicos

En la Muestra de Altares se pudo percibir que se está perdiendo la tradición del Hanal Pixán en la localidad, pues en esta ocasión solamente participaron cuatro escuelas y, según explicaron los organizadores del evento, sus ofrendas no cumplieron con los requerimientos básicos. Por su parte, los estudiantes comentaron que no pudieron costear los productos, debido a que estaban fuera del alcance de sus bolsillos.

En la actividad, la Escuela Secundaria Técnica No. 5, el Telebachillerato Comunitario, la Escuela Indígena y la Primaria Jacinto Canek colocaron sus mesas junto con algunos artículos propios de la celebración del Día de Muertos, sin embargo, la Primaria Ignacio Allende y el jardín de niños no se presentaron en el evento.

Si bien en algunos altares se pusieron alimentos y platillos tradicionales de la efeméride, los gestores de la muestra lamentaron que ninguno contó con la emblemática casita de paja. Por lo anterior, se decidió no incluir la Muestra de Altares en esta edición ni seleccionar a los ganadores, de manera que únicamente se entregaron constancias de participación a los alumnos.

Según explicaron los estudiantes, sus familias no pudieron solventar el costo de cada elemento de las ofrendas, así que solo presentaron lo que pudieron adquirir con el poco dinero que reunieron.

Esta situación también perjudicó a vendedoras de dulces caseros propios de la época, como el de calabaza, nance, cocoyol y pepitas, pues indicaron que, dado las dificultades económicas de los pobladores, estos optaron por no adquirirlos ni incluirlos en sus altares.

Al respecto, el habitante Emilio Trueque comentó que las condiciones de vida actuales han cambiado, por lo que progresivamente se está perdiendo la tradición de colocar ofrendas típicas. “Era parte de la cultura de nuestros ancestros, así se honraba a los difuntos, no obstante, ahora pocas personas se interesan en estas prácticas. Antes participaban en el evento todas las escuelas del pueblo e incluso el DIF Municipal (sistema nacional para el Desarrollo Integral de la Familia), pero esta vez se notó que el Hanal Pixán se está perdiendo”, señaló el entrevistado.

Pese a lo anterior, la celebración contó con presentaciones de bailes del ballet folclórico de la Casa de la Cultura, así como del grupo de danza clásica. También hubo un tianguis y al final se ofreció un evento de luz y sonido en el domo del municipio.

Al término de la jornada, el conductor del programa, Alexander Ceballos, invitó a los vecinos a sumarse a la donación de víveres que se entregarán a las personas afectadas por el Huracán Otis, que azotó varias zonas del Estado de Guerrero. La recaudación de insumos se llevará a cabo a partir de hoy y hasta el 9 de noviembre en el domo del DIF Municipal. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM

SIGUIENTE NOTICIA

Entretenimiento

Scary Fast 2023 en vivo: Sigue en directo la transmisión de Apple hoy 30 de octubre.No te pierdas en vivo el Scary Fast, te dejamos la transmisión en directo para que veas las novedades que tiene preparadas Apple este lunes