Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Irán niega tener relación en el atentado contra Donald Trump

Volver

Quintana Roo / Isla Mujeres

El paso del Huracán Beryl por Quintana Roo atrajo toneladas de sargazo a las playas de Isla Mujeres

La playa de Punta Sam se inundó de sargazo con el paso del Huracán Beryl y junto con los 11 km de Costa Mujeres, arribaron alrededor de 300 toneladas de macroalgas. El personal de centros de hospedaje y voluntarios ya proceden a retirarlas en su totalidad, según se informó el pasado martes.

En el caso de los 250 metros de playa pública donde se encuentra la terminal de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), se terminó de limpiar antes del mediodía con la participación de voluntarios y empleados municipales, recolectando varias toneladas de talofita, aunque no se precisó la cifra exacta.

El personal de los 18 centros de hospedaje comenzó a limpiar la playa desde el sábado anterior; tres días después, la mayoría había concluido para garantizar un entorno de nado libre de este tipo de basura en el espejo de agua, según el personal.

Una semana antes del meteoro, en la Isla se habían retirado cerca de 600 toneladas.

Una semana antes del meteoro, en la Isla se habían retirado cerca de 600 toneladas. / Ovidio López

Como se sabe, los vientos del Este del meteoro provocaron la entrada de sargazo en la Bahía de Mujeres, alcanzando aguas de Puerto Juárez, Punta Sam y Costa Mujeres. Lo mismo ocurrió en Isla Mujeres, donde se retiraron 67 toneladas el domingo pasado.

Una semana antes, en la Isla se habían retirado cerca de 600 toneladas debido a vientos en esa misma dirección durante varios días, un volumen sin precedentes para junio. Este número contrasta con menos de 200 toneladas retiradas en 2023, según datos del personal de la Zona Federal Marítimo-Terrestre (Zofemat).

Muchos hoteles solían enterrar el sargazo en sus playas, aprovechando sus espaciosas extensiones para fomentar dunas como defensas naturales contra la erosión, según un directivo que prefirió mantenerse anónimo.

Personal de los centros de hospedaje y voluntarios se encargaron de limpiar las playas

Personal de los centros de hospedaje y voluntarios se encargaron de limpiar las playas / Ovidio López

A pesar de contar con un protocolo para la recuperación, almacenamiento y traslado de los desechos a un lugar especial, según las secretarías de Medio Ambiente (Semarnat) y Marina (Semar), el Gobierno Municipal traslada lo recolectado en la isla y en Punta Sam a un sitio especial en la Zona Continental.

Sin embargo, algunas prácticas de enterramiento de sargazo en Playa Norte fueron observadas en 2023, pero cesaron tras las críticas, considerando que estos nutrientes alimentan a cientos de palmeras de coco, chits y mangle, entre otras plantas nativas que ayudan a combatir la erosión.

Algunas personas particulares recolectan volúmenes menores de la costa oriental de la isla para abonar sus jardines, mientras que pocas empresas utilizan el sargazo para mejorar sus áreas verdes. No obstante, el gobierno municipal no utiliza este material ni el follaje recolectado para compostaje, especialmente durante las podas masivas realizadas en épocas de mal tiempo.

GC

SIGUIENTE NOTICIA

México

Localizan con vida a Ricardo Rafael Rodríguez Vera, periodista desaparecido en Michoacán.