Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Más de 2 mil pasajeros fueron afectados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

Volver

Una vez que el Huracán Beryl pasó por Playa del Carmen, en Quintana Roo, autoridades ambientales continúan con una serie de protocolos para proteger a las tortugas.

La zona de playas de Xcalacoco es el sitio donde anidan los quelonios, en la ciudad de Playa del Carmen, siendo que esta temporada han podido liberar 150 tortuguitas: quienes pudieron “brincar” los estragos del Huracán Beryl.

Hasta el momento, el saldo ha sido blanco en el litoral solidarense: confirmó la directora de Gestión Ambiental y Cambio Climático del municipio de Solidaridad, Lucelly Ramos Montejo.

En entrevista para Por Esto!, aseguró desde antes que escucharan que llegaría el ciclón a la localidad de Quintana Roo, decidieron activar el plan de contingencia para resguardar los nidos de las tortugas marinas.

Sitio de anidación de tortugas en Playa del Carmen

Sitio de anidación de tortugas en Playa del Carmen / Yolanda Aldana

Lucelly Ramos Montejo añadió que lo tenían autorizado en el plan de manejo de aprovechamiento de su activo; por lo que hicieron el resguardo de los nidos que fueran susceptibles a resultar inundados en Playa del Carmen. Explicó: “realmente en tres corrales se hizo el tema de aplicar una técnica que es meter los huevos de tortuga en cajas de unicel.

La funcionaria mencionó que realmente no fueron muchos nidos en la zona norte, que es en donde se tiene el arribo de las tortugas marinas; esos corrales están altos en el tema de la duna, de ahí que no existe el tema de la inundación, porque están muy cercanos al manglar.

Lucelly Ramos Montejo estableció que se trabajó con los técnicos que están autorizados para hacer este movimiento. Actualmente, cuentan con registros de 320 nidos; donde se están protegiendo más de 28 mil 572 huevos aproximadamente; del manejo de estos en cajas de unicel, fueron 70 nidos.

Señaló que todavía están trabajando en el tema de la incubación, pues al final están esperando que cumplan con el plazo establecido. “Porque para hacer estas técnicas tenemos que ver, primeramente, si es susceptible o no para ello. En ese sentido hubo saldo blanco, aseguró.

Lucelly Ramos Montejo remarcó que no hubo ningún deterioro en los nidos de tortugas marinas por el tema del Huracán Beryl, en los 4 corrales que están instalados a lo largo de lo 24 kilómetros de playa de Solidaridad, por lo que las actividades siguen su curso.

“Seguimos con el monitoreo y las liberaciones: ya se han liberado 150 crías. Esto se hace en cuanto el técnico está haciendo su labor y ya se va a emerger el nido. No hemos estado haciendo liberaciones con gente, con visitantes, puesto que se han estado dando estas eclosiones en las noche”.

Tortugas, a salvo tras paso de Huracán Beryl en Playa del Carmen

Tortugas, a salvo tras paso de Huracán Beryl en Playa del Carmen / Yolanda Aldana

FAR

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

IMCO coloca a Campeche entre los 3 estados más seguros en México; supera a Yucatán .