Tres lugares naturales y mágicos para hacer ecoturismo en Quintana Roo

Conoce los mejores tres destinos para practicar el ecoturismo en hermosas reservas naturales de Quintana Roo
lunes, 7 de junio de 2021 · 12:32

Cancún, Quintana Roo, es el destino turístico más importante para México, sus playas, arena, hoteles, reservas naturales, cenotes y zonas arqueológicas hacen que este destino sea el preferido de millones de turistas, tanto extranjeros y nacionales.

Menos de 200 kilómetros separan a Cancún de cenotes vírgenes, arrecifes de coral y reservas naturales que hacen de Quintana Roo un paraíso del ecoturismo.

Kaan Luum es uno de los cientos de cenotes abiertos que embellecen el estado de Quintana Roo e invitan a las visitas a hacer ecoturismo. El agua es cristalina, la tonalidad cambia de intensidad con la profundidad del agua y los mangles que rodean la laguna están cubiertos de aves. Todas, características habituales de los cenotes del Caribe Mexicano.

¿Qué tiene de especial entonces Kaan Luum?

La mágica vista de este cenote es perfecto, rodeado de selva, una piscina bajita y en el centro el cenote que parece una caverna al inframundo. El lugar cuenta con palapas para cubrirse del sol y muelles para acceder al agua, pero nada más. En lugar de presumir tiendas y sistemas de sonido, la laguna de Kaan Luum confía en la belleza natural de Quintana Roo. El lugar es ideal para chapotear un rato y para practicar remo en kayak y tabla de stand-up paddle. Eso sí, hace falta llevar el equipo.

Este cenote se encuentra orillas de la Carretera Federal 307, la vía que conecta a Cancún con Chetumal. La laguna de Kaan Luum está 140 kilómetros al sur de Cancún.

Nadie sabe con exactitud qué tan hondo es el cenote Kaan Luum, aunque hay una versión entre los pobladores que alcanza los 80 metros de profundidad y que aún no saben que especie de animales habiten en esas profundidades.

Aventúrate y bucea o haz esnórquel en los mágicos arrecifes de Puerto Morelos

El municipio de Puerto Morelos es más joven de Quintana Roo y uno de sus destinos ideales para hacer ecoturismo por los lugares vírgenes que tiene. La ciudad, ha centrado su atención en la actividad portuaria. A diferencia de Cancún y de Playa del Carmen, Puerto Morelos no está repleto de restaurantes, bares y hoteles.

El destino joven del norte de Quintana Roo,  tiene kilómetros de playas de suave arena blanca, pero su principal atractivo es una reserva natural submarina. Puerto Morelos tiene un tesoro bajo del mar.

El parque nacional Arrecife de Puerto Morelos es hogar de tiburones, tortugas marinas y mantarrayas

El Arrecife Mesoamericano es el segundo sistema de arrecifes más grande del mundo. Sólo la Gran Barrera de Coral, en Australia, es más grande.

Puerto Morelos se encuentra 38 kilómetros al sur de Cancún y 35 kilómetros al norte de Playa del Carmen.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Recorre en los rápidos de la reserva de Sian Ka’an

La reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, es el paraíso perfecto para hacer actividades de ecoturismo, es una de las 19 áreas naturales protegidas del estado de Quintana Roo.

Las más de 500 mil hectáreas que integran esta reserva revelan tesoros naturales y tradiciones ancestrales del pueblo maya.

En la zona norte, Sian Ka’an resguarda un museo comunitario y los vestigios de la ciudad prehispánica de Muyil. En plan de ecoturismo, los canales naturales de la laguna Chunyaxché son ideales para flotar en una suerte de rápidos. Además de ser reserva de la biosfera, Sian Ka’an está catalogada como Patrimonio de la Humanidad y Sitio Ramsar.

Las comunidades maya de Felipe Carrillo Puerto y Sian Ka’an producen miel de abeja melipona, una especie de abeja autóctona que no tiene aguijón.

La reserva de Sian Ka’an se encuentra entre Tulum y Felipe Carrillo Puerto. La zona arqueológica de Muyil y la laguna Chunyaxché están 154 kilómetros al sur de Cancún.

RM