Conoce cuál es el ingrediente especial de la arena blanca de Cancún

La arena de Cancún tiene un aspecto y un tono muy característico pero tiene un ingrediente extra que lo hace único en el mundo
lunes, 19 de abril de 2021 · 18:43

Una de las principales características que definen a Cancún es su suave arena blanca de sus playas, la cual la hace única en el mundo. Quintana Roo es reconocida por tener las mejores playas de México pero Cancún tiene reconocimiento mundial por tener las más hermosas.

La arena de Cancún tiene un aspecto y un tono muy característico que hace que cada año los turistas vengan a disfrutarla.

Uno de los componentes de esta hermosa arena es el coral, que está hecho de una especie de calcio, que al desgastarse se desprenden y llegan a las playas como arena, lo mismo sucede con las conchas de mar, estás se pulverizan y se convierten en fina arena, sin embargo exige otro componente especial por la cual la arena es están fina y suave.

Este componente es el excremento de un pez, si, así como lo lees, que de hecho es de los componentes más importantes para la arena de Cancún, esta importante especie se llama Pez Loro.

El pez loro, una de las especies más importantes en los arrecifes del Caribe Mexicano, está en la lista de especies protegidas de la NOM-059, inclusión que fue hecha luego del trabajo de Organizaciones ambientales de Quintana Roo.

Las playas de arena blanca que hay en todo el litoral de Quintana Roo se deben a la presencia de esta especie en el arrecife, que ingesta fragmentos de carbonato de calcio de los corales y los defeca en pequeñas partículas que poco a poco van formando los arenales en las costas.

Pese a su importancia ambiental y económica para la entidad, el pez loro no estaba protegido por las autoridades mexicanas.

El pez loro se alimenta de algas que crecen encima de los corales, para poder comerlas debe picotear el coral ingiriendo gran parte del esqueleto del coral que está hecho de una especie de calcio, mismo que al ser digerido por el pez lo expulsa en forma de arena.

Un pez loro puede expulsar 100kg de arena en promedio al año, además  los peces loro son los responsables de mantener el arrecife libre de macroalgas, pues son su alimento, y su crecimiento sobre los corales evita que se oxigenen.

De acuerdo con la publicación del Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) declaró procedente la inclusión de 10 especies de pez loro, entre los que se encuentran los conocidos como semáforo, guacamayo o medianoche.

Ahora ya sabes cuál es el ingrediente secreto que hace especial a la arena de Cancún, cada que disfrutes de ella sabrás cada componente que tiene y lo increíble que puede ser.

RM