Cancún: Estos fueron los primeros resorts construidos en la zona hotelera

En 1970 cuando se instaló el primer campamento en Cancún con un grupo reducido de trabajadores, sin embargo no fue hasta 1974 que se inauguró el primer resort hotelero
lunes, 19 de abril de 2021 · 22:04

Cancún es un sinónimo de paraíso, diversión y vacaciones en el Caribe, pues desde su creación hasta el día de hoy, se ha ganado un lugar importante en la lista de los destinos turísticos más relevantes de México y del mundo.

Aunque este crecimiento ha sido gradual, Cancún ha visto llegar e irse a muchos hoteles en el proceso, pero en su historia quedan grabados aquellos que han puesto su 'granito de arena' para construir a este proyecto.

Breve historia de su creación

Entre 1966 y 1968 el Banco de México apoyó a este destino turístico a dar sus primeros 'pininos' pues lo que se pretendía era tener nuevas posibilidades de agrandar el turismo en el país. Fue gracias a esto que se creó el Fondo para la promoción de la Infraestructura Turística (Infratur) el cual tenía como objetivo principal, darle desarrollo a los sitios turísticos que ya existían así como desarrollar destinos nuevos.

Los candidatos que competían por ser los proyectos a desarrollar eran Baja California Sur, Oaxaca, Ixtapa y por supuesto Cancún. Fue entonces que se embarcaron a negociar con los propietarios de los terrenos en cuestión, dando como resultado el nacimiento de este gigante del turismo.

Primeros hoteles en Isla Cancún

Fue en 1970 cuando se instaló el primer campamento en Cancún, con un grupo reducido de trabajadores que fueron contratados por la empresa Consorcio Caribe, sin embargo, la magia surgió hasta junio de 1974, gracias al inversor Alberto Bojórquez Pérez quien fue el responsable de instalar y abrir las puertas del primer resort hotelero en la isla Cancún.

El hotel Bojórquez comenzó con un total de 24 habitaciones y fue el pionero en lo que hoy se conoce como la zona hotelera. Sin embargo, no mucho tiempo después entre septiembre y diciembre, otros cuatro hoteles abrieron sus puertas en esta misma área: el hotel Playa Blanca, Maya Caribe, Cancún Caribe y Villas Takul.

Gracias a esto, durante la primer década de existencia de esta proyecto, alcanzó a sumar 57 hoteles con un total de 6 mil  habitaciones y un aproximado de 714 mil visitantes, para posteriormente en unos años más, convertirse en el destino turístico que ya todos conocemos.

Con información de Fantasía de Banqueros 

MA