Cancún: Conoce el significado de su escudo

Nació como un logotipo publicitario, pero el escudo de Cancún llegó incluso antes que el de Quintana Roo, y se transformó en parte de la identidad del destino turístico
martes, 20 de abril de 2021 · 13:08

El escudo de Cancún es un círculo con tres colores que se ha utilizado desde los inicios de la ciudad para representarla, y de hecho llegó a ser utilizada como logotipo publicitario en los anuncios y afiches de la ciudad en el extranjero.

Como se denota, el escudo de Cancún no es como los tradicionales, pues aquellas ciudades más antiguas portan un escudo heráldico tradicional asignado desde la colonia española y que permanecieron con ellas hasta la actualidad.

Logotipo (ahora escudo) de Cancún en 1974

En el caso de Cancún, se buscó romper con el esquema tradicionalista, pues en apariencia, no cumple con los estándares de las heráldicas convencionales, ya que nació del diseñador mexico-americano Joe Vera, quien aplicó su creación en un sentido abstracto basándose en fotografías de la recién nacida ciudad turística, participando en un concurso de Infratur para encontrar el logotipo de Cancún en 1974.

¿El escudo de Cancún cumple con las reglas de la heráldica?

La regla de la heráldica indica que debe estar dividido en cuarteles (cuatro partes no precisamente iguales), debe tener soportes, una corona, yelmo o distintivo; además de contar con puntos de honor o como s ele dice vulgarmente ‘un ombligo’; así mismo debe contar con un lema o divida y una mesa de espera convencional (forma), contar con colores aceptados de la escala cromática aceptada (azul, rojo, amarillo, entre otros) y armas de combate.

El escudo de Cancún es considerado un escudo pacifista, pues las armas de batalla de la ciudad son el sol, el mar y la arena; El escudo no está dividido en cuatro, pero sí cuenta con una mesa de espera circular, como el nacional.

Sus colores están dentro de la cromática aceptada  y está dividido en elementos, siete que se encuentran arriba y cuatro en la parte de abajo; no está coronado ni tiene leones de soporte, pero por sí sola se sostiene con los elementos que están dentro.

Elementos del escudo de Cancún

Según su creador, Joe Vera, lo primero que dibujó fue una letra C, pues era la primera del nombre de la ciudad, luego se inspiró en fotografías que le habían hecho llegar, y dibujó algo que era parecido a los rayos de sol en la parte alta del escudo y que quedaba asentada con dos colores.

Cerró el círculo, pero lo dejó ‘hueco’ en medio, pues quiso evocar el aro del juego de pelota maya, aunque su idea principal era que ese logotipo representara al sol que pudo observar en las imágenes; ll cerrar el círculo, logró dejar en la parte de abajo unas ondas irregulares horizontales.

Para la parte superior del escudo de Cancún, decidió que el color rojo se utilizaría para evocar el sol resplandeciente que se observaba en Cancún.

En el caso de la parte inferior, se decidió usar azul y amarillo, para resaltar que las ondas representaban el mar que baña las costas del destino turístico, y el amarillo para resaltar la arena clara que se ve en las playas de Cancún.

¿Cuándo fue elevada al grado de escudo de armas?

Fue en la administración del fallecido Francisco Alor Quesada, quien gobernó la ciudad de 2005 a 2008.

Él mismo declaró en su momento que fue un regidor quien hizo la propuesta, y a todo el cabildo le pareció una excelente idea, para sentar las bases de un símbolo que desde sus inicios ha representado a Cancún a nivel internacional y que forma parte de su identidad.

Con información del libro Fantasía de Banqueros de Fernando Martí y Gobierno de Quintana Roo

CG