Cancún: Así fue la construcción del primer aeropuerto de la ciudad

No se puede hablar de Cancún y su aeropuerto sin mencionar la aeropista Puerto Juárez, lo que fuera el primer espacio de esta ciudad en recibir aeronaves
lunes, 19 de abril de 2021 · 19:09

Se puede decir que Cancún es un paraíso, ya que la entrada a este destino turístico es a través del cielo, pues de acuerdo a las estadísticas nueve de cada diez visitantes llegan a este lugar por aire, lo que es posible gracias al Aeropuerto Internacional de Cancún que se ha convertido en uno de los más importantes y transitados en el país y el mundo, aunque esto no siempre fue así.

A través de una previa planeación que siempre estuvo considerada, a pesar de no dimensionar en ese entonces, las cifras que se proyectarían, la entrada a Cancún a través del aire era estrictamente necesaria, pues las ciudades con más potencial para generar turismo hacia este destino, se encontraban a muchos kilómetros de distancia.

Construcción del Aeropuerto Internacional de Cancún

Para comenzar el proyecto, primero se vieron en la necesidad de contratar a expertos de aeronáutica, además de hacer tratos con varias aerolíneas, pero sin duda lo que más les costó fue conseguir los recursos ya que en un principio fue bastante complicado hacer que la secretaría de Hacienda contribuyera para lograr lo que parecía imposible: la construcción de un aeropuerto internacional en medio de la selva.

Primer aeropuerto en Cancún

Sin embargo, no se puede hablar de Cancún y su aeropuerto sin mencionar la aeropista Puerto Juárez, lo que fuera el primer espacio de esta ciudad en recibir aeronaves.

Unos veinte años antes del monstruo aeroportuario que hoy conocemos, un gran visionario de la política, Carlos Lazo, tuvo la idea de conectar a través de ferry a Isla Mujeres con La Habana con un proyecto que llevaba por nombre Circuito Náutico del Caribe, el cual en una parte de su planeación consistía en la construcción de una pista hecha de sascab comprimido, la cual actualmente es parte importante del casco urbano de Cancún.

Este terminó siendo el primer acceso a Cancún ya que, fue por aquí donde arribaron los urbanistas que comenzaron con los preparativos para construir la ciudad como la conocemos hoy en día, además de los técnicos quienes hicieron posible la materialización del proyecto, los banqueros que fueron quienes dieron el capital necesario y por supuesto también los primeros turistas.

La historia cuenta que en esta pista, un piloto que venía distraído aterrizó su jet ahí, pues la había confundido con el aeropuerto internacional, por lo que después de este hecho, fue construida una torre de control con un techo de palapa, el cual hasta la actualidad, sigue siendo un importante símbolo de Cancún.

Sin embargo, de la misma forma en que apareció fue que se esfumó y una vez que cumplió con su función, se volvió un terreno baldío donde los niños jugaban a sus anchas, hasta el momento en que algunos urbanistas le hallaron un mejor destino. 

Fue así como tomó el aspecto que conocemos en estos días, volviéndose una avenida muy transitada y que, dicho sea de paso, conduce al actual Aeropuerto Internacional de Cancún. Conocida como Libramiento Kabah, Avenida Rodrigo Gómez y Avenida Javier Rojo Gómez, la acompaña una placa en la que queda grabada la historia de este importante recinto de la ciudad, fue en algún momento fue la entrada principal al proyecto Cancún.

Con información de Gobierno de Quintana Roo

MA