Akumal: Todo lo que debes saber de la tierra de las tortugas en el Caribe Mexicano

Este pequeño pueblo es el preferido por los amantes de la tranquilidad, del buceo y de la naturaleza. Su nombre significa en maya “tierra de tortugas”
jueves, 8 de abril de 2021 · 18:17

Este pequeño pueblo es el preferido por los amantes de la tranquilidad, del buceo y de la naturaleza. Su nombre significa en maya “tierra de tortugas”, y es un importante hábitat para estos animales marinos, que se puede observar mientras se practica el snorkel o buceo.

Durante la temporada de desove, las tortugas salen a la playa a depositar sus huevos, este es un espectáculo único.

A 120 kilómetros de Cancún y a tan sólo 30 minutos de Playa del Carmen se encuentra una espectacular y tranquila bahía con una longitud de 5 kilómetros llamada Akumal, sus aguas transparentes hacen fácil el constante avistamiento de tortugas, cardúmenes, mantarrayas y otros seres acuáticos que habitan estas aguas.

Pero si te preguntas que más puedes hacer en este increíble pueblo de naturaleza extrema, aquí te dejamos cinco cosas imperdibles que tienes que hacer en Akumal

Nada y practica snorkel en sus bahías

Media Luna, Bahía de la Tortuga, Akumal Sur y Bahía príncipe, son cuatro lugares en los que encontrarás playas tranquilas y espectaculares  donde podrás  nadar en una gran piscina de agua azul turquesa. Si deseas aventurarte mar adentro para el avistamiento de tortugas, podrás adquirir algún tour de buceo con guía autorizado en el lugar.

Nadar y explorar los cenotes Aktun Chen y Santa Cruz

Aktún Chen es más que una magnífica poza natural y cristalina, porque en realidad es un parque en el que podrás realizar varias actividades como explorar cuevas, lanzarte en tirolesa, explorar ríos subterráneos y observar la flora y fauna del lugar.

En Cenote Santa Cruz, también podrás encontrar la oportunidad de explorar cuevas y ríos subterráneos, admirar las caprichosas formas de las estalactitas y estalagmitas de las cavernas del cenote y contratar paseos en grupo o privados y con alimentos incluidos si lo prefieres.

Adoptar una tortuga en el Centro Ecológico Akumal, CEA

Ubicado aproximadamente a 1.6 kilómetros al norte de Akumal se encuentra este maravilloso lugar dedicado a la protección e investigación de la Costa de Akumal y de los ecosistemas y biodiversidad marinos, dos de los propósitos más importantes del CEA es la educación y la divulgación, por lo que en este lugar podrás encontrar toda la información detallada acerca de las comunidades de corales locales y otros temas de educación ambiental del lugar.

Incluso puedes adoptar un nido de tortugas o quizá a una sola de ellas o a toda una familia entera, con tu donativo te entregan un certificado simbólico de adopción que ayudará a seguir vigilando las playas, monitorear y proteger a esta majestuosa criatura en peligro de extinción, es fascinante.

Conocer Uxuxubi, uno de los secretos de la Riviera Maya

A 11 kilómetros del pueblo de Akumal hay un camino de terracería que se interna en la exótica selva maya hasta llegar a la comunidad de Uxuxubi, gente que vive de la siembra de alimentos orgánicos como la pitaya, una fruta local de sabor dulce, la producción de la miel de abeja melipona y el ecoturismo en el santuario natural del cocodrilo moreleti, donde podrás mirarlo en su hábitat natural o sumergirte en una segura jaula de acero reforzado para observarlos de cerca.

El lugar también te permite admirar a la fauna selvática como los monos araña, pavos de monte, tucanes e incluso felinos como el tigrillo.

Hacer snorkel en la Laguna de Yal-kú

La transparencia de estas aguas es una belleza, aquí se une el mar y la laguna en un delicado equilibrio, es un lugar seguro y tranquilo para relajarse y disfrutar del paisaje y la observación de las aves. Es un plan perfecto para pasarla de maravilla con la laguna y  la naturaleza  

RM