Cenotes en Mérida: estos son los 5 más cercanos que debes visitar

La palabra cenote viene del maya Dz’onot, que significa “caverna con agua.”
jueves, 3 de septiembre de 2020 · 17:05

Desde el pasado martes 1 de septiembre se anunció que se reactivarían las actividades relacionadas con los servicios turísticos, por lo que se reiniciaron los recorridos en los cenotes. Después de esta larga pandemia, seguro no te parece mala idea, conocer alguno de los cenotes más cercanos a Mérida.

Siempre tomando las medidas sanitarias pertinentes, a partir de ahora es posible visitar un cenote y cargarte de energía para retomar actividades en la nueva normalidad. 

Los cenotes son pozos de agua de gran profundidad, mismos que se alimentan por la filtración de la lluvia y por las corrientes de los ríos. La palabra cenote viene del maya Dz’onot, que significa “caverna con agua.”

A continuación te decimos cuáles son los cenotes más cercanos a Mérida:

Cenote Dzom Bacal

Está ubicado en la localidad de San Antonio Mulix, en el municipio de Umán. Dzom Bacal significa cenote del hueso de la mazorca. Es un cenote semiabierto y en él se puede nadar, bucear y hacer snorkel. Tiene partes de aguas poco profundas y otras con hasta 30 metros de profundidad. Para llegar a él, se baja por una escalera de mampostería.

Cenote X-Batún

X-Batún también se ubica en San Antonio de Mulix. Su nombre quiere decir abrazo a la piedra. Este, por su parte, es un cenote abierto, por lo que si no te gusta el agua fría, el sol te ayudará a animarte a entrar. En él habitan diferentes aves mismas que siempre están dispuestas a ser parte del espectáculo natural.

Cenote Pool Uinic

Se encuentra en la entrada del municipio de Homún, por lo que es uno de los más cercanos a Mérida. El cenote Pool Uinic es prácticamente desconocido para muchos turistas, ya que opera desde el 2016. Su agua es muy cristalina así que sin duda vale la pena conocerlo.

Cenote de Santa Rosa

También se encuentra en el municipio de Homún, dentro del parador turístico Santa Rosa. Si buscas una experiencia más completa, esta es tu opción, pues cuenta con un restaurante y cabañas para hospedarse, aunque también puedes ir de entrada por salida. Su parte más profunda mide 5 metros.

Cenote Kankirixche

Kankirixche quiere decir fruta amarilla del árbol en maya. Es un cenote semiabierto y está en el municipio de Abalá. La profundidad mínima de éste es de dos metros y la máxima de 50. Cuenta con una caverna por lo que es el mejor si lo que deseas es bucear.

Con información de ANAH.

sh