Cenotes de Yucatán y Quintana Roo se exhibirán en el extranjero

Preparan la exhibición en realidad virtual de siete cenotes ubicados en Yucatán y Quintana Roo para el Museo Rietberg de Zurich y el de National Geographic.
jueves, 27 de agosto de 2020 · 10:00

El arqueólogo subacuático, Guillermo de Anda, explicó que él, junto al equipo del Gran Acuífero Maya, están realizando un mapeo digital de siete cenotes en los estados de Yucatán y Quintana Roo para armar una exposición de realidad virtual en dos museos del extranjero y una en la Ciudad de México en 2022, esto, con el fin de mostrar la importancia científica e histórica de los sistemas hídricos de la Península de Yucatán.

El director del Gran Acuífero Maya, Guillermo de Anda, actualmente está trabajando junto a su equipo, en un proyecto respaldado por el gobierno Suizo en la investigación de siete cenotes, tres de ellos en Quintana Roo y cuatro en el estado de Yucatán.

“Son siete cenotes que casi no son conocidos a excepción de la cueva de Balamkú en Chichen Itzá que junto con los otros seis, están dentro de este programa de investigación donde se va hacer un mapeo digital, fotogrametría y video en 360 grados”, dijo.

De acuerdo con el arqueólogo subacuático, el proyecto es multinacional y se va a presentar en tres diferentes museos: el Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México, en el museo de Rietberg de Zurich, Suiza y en el Museo de National Geographic, esté último, el más grande y equipado para presentar la exposición en realidad virtual.

“El proyecto duraba un año y se iba a iniciar en marzo de este año, pero empezó la pandemia y generó un atraso, por lo que esperamos que esté listo para el 2022 en México, Estados Unidos y Suiza”, comentó.

Esta exhibición es una estrategia de preservación del patrimonio cultural de Quintana Roo y Yucatán, ya que de acuerdo con lo dicho por Guillermo de Anda, se espera comprobar durante la investigación, las hipótesis de asentamientos mayas y prehistóricos dentro de la zona.

“Soy un pionero en esta zona en ese sentido, yo he estado explorando cuevas desde hace 32 años y he visto el desarrollo científico y de exploración. Queremos que se vea espectacular y que los visitantes se impacten, pero también es muy importante que todo esté respaldado por un proyecto de investigación formal y serio que explique de forma científica de qué se tratan estos sistemas”, indicó.

Guillermo añadió que en dicho proyecto, que es parte del Gran Acuífero Maya, están trabajando 14 personas y el 80 por ciento de ellos son mexicanos y los demás son extranjeros.

“Tenemos un mexicano experto en tecnología, el maestro José Dama, quien está desarrollando programas de softwares especiales para todo esto”, finalizó.

Estas exhibiciones mostrarán a través de fotos y video en realidad virtual, la investigación de los siete cuerpos de agua, que ayudarán a entender mejor cómo funcionan estos sistemas hídricos y se pretende motivar al público a proteger más estos recursos naturales.

Por Diego Ramos