Tres cenotes de la península de Yucatán que tienes que conocer en su reapertura

Estos sitios naturales fueron bautizados por los mayas con la palabra Dz’onot, que significa “caverna con agua”; de ahí derivó a su nombre actual.
viernes, 28 de agosto de 2020 · 20:47

Este viernes se anunció que a partir del 1 de septiembre se reactivarán las actividades relacionadas con los servicios turísticos complementarios, es decir que podrán operar los recorridos turísticos a cenotes, haciendas, atractivos con guías y establecimientos que cuenten con el certificado de buenas prácticas sanitarias.

Con esta reapertura, un imperdible de la península de Yucatán son los cenotes. Sin duda, estas joyas naturales son lugares mágicos que vale la pena conocer. 

¿Qué son los cenotes?

Los cenotes son pozos de agua de gran profundidad, que se alimentan por la filtración de la lluvia y por las corrientes de los ríos que nacen en el corazón de la tierra. Fueron bautizados por los mayas con la palabra Dz’onot, que significa “caverna con agua” y de ahí derivó a su nombre actual: cenotes.

Existen diferentes tipos de cenotes:

  • Cenotes de caverna: son cenotes jóvenes, su agua aún se encuentra en el interior de una caverna; en éstos los mayas hacían sus ceremonias. El color del agua puede variar desde el verde esmeralda hasta azul intenso.
  • Cenotes semiabiertos: este tipo de cenotes son de mediana edad, es decir que no son tan antiguos como para que queden totalmente expuestos pero una parte de ellos sí está a la intemperie, pueden estar conectados con otros; sus aguas son cristalinas.
  • Cenotes abiertos: estos son más viejos, tienen millones de años. Quedan descubiertos porque el techo que los cubría cede y se desploma. Normalmente sus paredes se tapizan de plantas y flores.
  • Cenote antiguos: datan de muchos millones de años de existencia, están expuestos completamente; de hecho son similares a una laguna.

Los imperdibles

Si eres turista o local pero nunca has ido a uno, este es el momento, toma las medidas necesarias pertinentes y adéntrate en las aguas donde se refrescaban los mayas. Aquí te recomendamos tres cenotes que seguro te dejarán impresionado.

Cenote Lol-Ha

El Cenote Lol-Ha está ubicado en Yaxunah, una comunidad de Yucatán. En este lugar puedes encontrar varios cenotes y cuevas, es decir que se encuentran cubiertos por una caverna y tienen una gran profundidad.

Cenote Ik Kil en Chichén Itzá

A tres kilómetros de Chichén Itzá, una de las 7 maravillas del mundo, se encuentra el cenote Ik Kil, un lugar rodeado de mucha vegetación. Se encuentra dentro del Parque Ecoturistico Ik Kil.

Cenote Na Yah, Pixyah

Este cenote tiene 40 metros de largo y 30 metros de ancho, en él hay cuevas y cavernas para bucear, además de palapas y área para acampar y hacer fogatas.

Con información de México Destino y Xenotes.com

sh