Maya Ka'an: Nueva apuesta turística en Quintana Roo

El destino ofertará turismo amigable con el medio ambiente, involucrando a los pueblos originarios de la zona.
jueves, 25 de febrero de 2021 · 14:25

El siguiente paso en la entidad es el turismo amigable con el medio ambiente y aquel que involucra a los pueblos originarios como parte de la experiencia. Esta es la mejor carta de presentación para Maya Ka’an, un nuevo destino turístico que está por detonar de una forma exponencial, es por eso que se incluye en el Plan Maestro de Desarrollo Sustentable 2030 como un posible desarrollo que pueda competir con los otros destinos del estado ya consolidados.

Maya Ka’an es un conjunto de comunidades de tres municipios de Quintana Roo, en los cuales el mayor atractivo es la cultura y el cuidado del medioambiente. Las experiencias con comunidades originales es un concepto que ha comenzado a escucharse también en otras partes del mundo. Ahora el turismo se respaldará con la sustentabilidad de los lugares, sus comunidades y la biodiversidad en conjunto.

Maya Ka’an está conformado principalmente por ocho localidades de origen maya: en el municipio de Tulum, Punta Allen, Chemuyil y Punta Herrero, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, Tihosuco, Señor, Chunhuhub, Noh Bec y en José María Morelos, Kantemó. En conjunto son un total de 53 mil 147 habitantes que se verían directamente beneficiados del turismo en la zona maya y la reserva ecológica de Sian Ka’an, ya sea por trabajar directamente con el turismo o por proveer de recursos a estas comunidades que tendrán más demanda en un futuro.

En entrevista, la secretaria de Turismo de Quintana Roo, Marisol Vanegas, señaló que Maya Ka’an es un destino muy sólido y necesario, con un amplio beneficio para las comunidades. Indicó que es un destino emergente porque está en desarrollo y con una incorporación reciente en el mercado.

Dentro del Plan Maestro de Desarrollo Sustentable 2030, Maya Ka’an es el único destino clasificado como potencial y podría integrarse como el número 12 del estado en unos años, mientras tanto se marcan como emergentes, Bacalar, Mahahual y Holbox. Los destinos en desarrollo son Costa Mujeres y Chetumal, como destinos consolidados se encuentran Tulum, Cozumel, Puerto Morelos e Isla Mujeres, mientras que los destinos maduros son únicamente Cancún y Playa del Carmen.

La mayor parte de los destinos se ubican en la zona norte del estado, mientras que en el sur se comienza a explotar el turismo. Esto ha permitido que la forma de crear los nuevos destinos sea de la mano con prácticas más amigables con la naturaleza, la ecología, la biodiversidad y las comunidades, en este caso, los pueblos originarios mayas del estado.

Maya Ka’an es un proyecto único en México que puede crecer debido a que la oferta principal es la experiencia de vivir junto a una comunidad maya y realizar actividades recreativas en lugares con paisajes.

CG