Cenote 'Carwash', buceo y agua cristalina en Tulum

La gente le nombró así por una pequeña actividad que se desarrollaba cerca de ella, pero su belleza es cautivadora.
martes, 9 de febrero de 2021 · 15:07

La peculiar historia del nombre del Cenote Carwash en Tulum es simple y sencilla, pero antes de eso se debe conocer el nombre oficial de este bellísimo ojo de agua ubicado en Quintana Roo: Aktun Ha.

Es normal que las personas, sobre todo las que habitan cerca de la zona del cenote, hayan escogido ese nombre de una manera sencilla, que fuera fácil de recordar y sobre todo, que al turista no se le complique pronunciar.

Se le bautizó 'Cenote Carwash' debido a que muy cerca de su acceso, y junto a la carretera que da a Cobá, existiera un lugar donde se lavaban taxis en la zona, actividad que paulatinamente se detuvo y dio pie al nombre del cenote.

Su ubicación está aproximadamente a 9 kilómetros de la cabecera municipal de Tulum (que lleva el mismo nombre).

Es uno de los cenotes favoritos para practicar buceo y nadar en sus aguas azules y cristalinas; su profundidad es de dos a tres metros y en su interior también se encuentra un bello puente de madera que sirve para que los niños puedan darse un 'chapuzón' desde el mismo.

En algunas temporadas del año, una fina capa de algas se observan en el interior del Cenote Carwash; así mismo se puede admirar cómo las tortugas marinas y los peces conviven en armonía.

Una sorpresa para los visitantes del Cenote Carwash es una impresionante estalactita de buen tamaño, pero a ella sólo se puede llegar a través del buceo y poder realizar una exploración de sus profundidades; la luz que baña al lugar hace que las algas marinas se observen con diferentes todos de color.

Con Información de Turismo México

CG