Una ruta muy espiritual que inicia en Felipe Carrillo Puerto: conócela

Entre edificaciones que guardan historias de la Zona Maya de Quintana Roo, conocerás también la flora que abunda en esta parte de Quintana Roo
miércoles, 16 de diciembre de 2020 · 16:59

El municipio de Felipe Carrillo Puerto (antes llamado Chan Santa Cruz) es el único testigo sobreviviente de la Guerra de Castas, que a su término, ensalzó la identidad maya e hizo sentir orgullosos a sus habitantes.

Este municipio, ubicado en la zona centro - sur de Quintana Roo, tiene en su interior interesantes espacios turísticos e históricos que seguramente más de uno querrá conocer.

Uno de ellos, es la Ruta de las Iglesias, que es la huella imborrable de que la ciudad fue puerta para la llegada de los frailes católicos y el inicio de la evangelización en territorio quintanarroense.

Rodeado de bellezas naturales, como cenotes de agua cristalina, la selva; así mismo encontrarás un lugar tranquilo, con mucha paz, para relajarte del estrés de la ciudad; aún se realizan las mayas que la población ha conservado con celo, y también la comida; no se quedan atrás las leyendas de rodean a los lugares que vivieron la guerra, y que los pobladores las cuentan en la lengua maya.

Ruta de las Iglesias y su recorrido

Tihosuco: Este poblado, localizado a 20 kilómetros al noreste de Felipe Carrillo Puerto, fue el centro de la evangelización católica y su iglesia dedicada al ‘Divino Niño’ deja ver la importancia del lugar en el siglo XIX; Aquí Jacinto Pat inició la revuelta para recuperar las tierras que, según él, habían sido robadas por criollos.

Foto: Internet

Huaymax: En las iglesias del lugar, podrás observar en sus muros las huellas de la Guerra de Castas; aunque hay edificaciones muy desgastadas, los lugareños se han dado a la tarea de hacerlos renacer y nuevamente ser utilizados como espacios de culto.

Saban: A tres kilómetros de Huaymax, encontrarás este poblado, cuya iglesia consagrada a San Pedro fue abandonada durante la revuelta y hoy aún se mantiene erigida para recordar la fortaleza de la zona.

Después de visitar Saban, deberás regresar a Huaymax para continuar con el recorrido, y tomar dirección hacia el norte.

Zacalaca: ubicada al norte de Huaymax, se dice en su historia que es el poblado más antiguo de la región, ya que fue fue el primer lugar donde avanzó el proceso de colonización hacia Yucatán; aún se conservan las dos iglesias, una de ellas regida bajo el rito católico y la otra con el rito maya.

X’Querol: Esta localidad alberga a decenas de familias y a la iglesia de San Juan Bautista, fundada por los franciscanos para sus tareas evangelizadoras en la zona.

Ichmul: Esta es la primera localidad de la ruta de las iglesias que pertenece a Yucatán; el convento y la iglesia que existen ahí albergan una leyenda interesante sobre un habitante que avisó al cura católico de la región sobre un árbol  que resplandecía, el padre ordenó cortarlo y fabricaron con él un Cristo de Madera, que según pobladores, realizó milagros.

Polyuc: Este pueblo es hogar de un templo católico que en su esplendor, contó con un segundo piso, especial para el coro, una casa parroquial y una noria, y fue incendiada junto al poblado durante la revuelta, actualmente está en proceso de restauración y no se usa.

Peto: ubicada a 27 kilómetros de Polyuc, último pueblo yucateco de la ruta, alcanzó relevancia por la explotación del árbol de chicozapote, cuya resina es el ingrediente principal del chicle; ahí se ubica la iglesia de ‘Nuestra Señora de la Asunción’, construida de muros gruesos para evitar el acceso de rebeldes y también diseñada para ser usada como un fuerte de batalla.

Tepich: Regresando a Quintana Roo, en este pueblo de gran relevancia en el siglo XIX donde Cecilio Chi y en ella está erigida la iglesia de San José Tepich, construido sobre una antigua representación maya.

Combinando la historia y las bellezas naturales del recorrido, podrás conocer una cultura que defendió sus raíces y que sus descendientes lograron conservar.

Con Información de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (SEDETUR)

CG