Yamil Lu'um, la zona arqueológica perdida de Cancún

También conocida como, Templo del Alacrán, yace escondida entre las playas de Cancún
viernes, 22 de enero de 2021 · 20:59

Definitivamente, los vestigios arqueológicos de la Cultura Maya, son descubrimientos que nos siguen sorprendiendo incluso después de tanto tiempo, pues no sólo se siguen encontrando construcciones al pasar de los años, sino que, existen rastros de esta civilización a plena vista y su existencia es completamente ignorada. Tal es el caso de las ruinas de Yamil Lu'um, que recibe el nombre de, Templo del alacrán por la semejanza zoomorfa que tiene la construcción con la de este animal.

En ella, se encuentra un templo sobre un acantilado con varios restos de columnas y muros. No se sabe mucho al respecto, sin embargo, se tiene la creencia que este espacio, era un punto de observación que funcionaba como faro.

Anteriormente, el acceso público más cercano era Playa Marlín, sin embargo para llegar ahí, era necesario caminar aproximádamente 1 o 2 km, o bien, los visitantes podían atravesar por el Boulevard Kukulkán en el kilómetro 12.5, pero lamentablemente en la actualidad, los complejos turísticos prácticamente han desaparecido este histórico lugar, pues las construcciones de hoteles, impiden el paso del público hacia el pedazo de historia que corresponde a la región.

Sin embargo, el hecho de que mantengan "secuestrado" el vestigio, no implica su inexistencia, por lo que si en algún momento un intrépido viajero, tiene la oportunidad de encontrarse con esta maravillosa prueba de la irrefutable existencia de la cultura Maya, no debe dudar en compartirlo para que no se pierda entre la selva de asfalto.

Con información de MéxicoDestinos

MA