Zona Arqueológica El Rey, gobernante pesquero maya en Cancún

En la Zona Hotelera de Cancún se mantiene en pie una de las ruinas mayas que rigieron la actividad pesquera en la civilización maya.
lunes, 8 de febrero de 2021 · 15:32

La Zona Arqueológica El Rey se ubica en la famosa Zona Hotelera de Cancún, uno de los destinos turísticos de Quintana Roo y México preferidos por los turistas nacionales e internacionales.

Su historia se remota entre los años 1200 y 1550 d.C., según datos recabados del Instituto de Antropología e Historia (INAH) sus inicios fueron como un pequeño asentamiento rural en la zona donde se ubicaba, pero que posteriormente, bajo la dirección del señorío Ecab (que controló la zona norte y centro de Quintana Roo) llegó su apogeo, ya que, junto a San Miguelito, se convirtieron rápidamente en las áreas clave de las actividades marítimas y su comercio.

El nombre de la Zona Arqueológica El Rey, fue dado a la zona por los exploradores ingleses, Frederick Frost y Channing Arnold en 1909, quienes llegaron al sitio, y en su recorrido hallaron una escultura con apariencia humana, y o tomaron como una persona de la nobleza, tomando de ahí el nombre actual.

La belleza de la Zona Arqueológica El Rey es que sus edificaciones se encuentran rodeadas de bella naturaleza y vegetación endémica, además de estar a unos metros de la conocida Playa Delfines, donde está ubicado el Mirador de Cancún.

Sus ruinas provocan imaginar la vida de los antiguos pobladores mayas de la zona; cuenta con una calzada principal que se une a dos pequeñas plazas.

 

El edificio más predominante de El Rey es el que luce al fondo de la calzada, ya que aún se mantienen los pilares que parecen fieles guardianes del 'castillo'; su base piramidal, parecida a un templo sagrado, deja a la vista la forma en la que la construyeron.

Los otros edificios de la Zona Arqueológica El Rey denotan un estilo arquitectónico parecido a la de oficinas administrativas, seguramente usadas para reuniones de grandes grupos o asuntos de gobierno de la zona.

Y a lo largo de la calzada se puede observar unas edificaciones de menor tamaño, que se presume, fueron casas de los pobladores.

Durante las excavaciones realizadas en 1975, se encontró la tumba de una persona, posiblemente de alto rango, pues junto a los restos humanos se encontraron un hacha de cobre, un brazalete y ornamentos de concha y hueso.

Según el INAH, cuando se realizó la conquista española, los extranjeros se encargaron de desmembrar los asentamientos del la jurisdicción Ecab, lo que posiblemente causó que sus pobladores huyeran del lugar o fallecieran en breve tiempo.

La ubicación actual de la Zona Arqueológica El Rey es en el kilómetro 18 del Boulevard Kukulcán, en la Zona Hotelera, y se puede llegar a ella tomando un transporte público que lleve hasta Punta Nizuc.

Se recomienda llevar calzado cómodo, agua, repelente y protección solar para poder disfrutar de un toque de historia, belleza y naturaleza en estas ruinas mayas, que sin duda invitan a conocer más a quienes vivieron y rigieron la actividad pesquera en el área, convirtiendo a la Zona Arqueológica El Rey en el gobernante de la actividad en su tiempo.

Con Información del INAH

CG