5 cosas que debes saber sobre la investidura de Joe Biden

La ceremonia de inauguración estará rodeada de grandes medidas de seguridad y una asistencia limitada por el coronavirus
miércoles, 20 de enero de 2021 · 07:00

El nuevo Presidente de Estados Unidos, Joe Biden no sólo estuvo enmarcado en un proceso electoral inédito en Estados Unidos, también lo será su investidura.

Juramento

Alrededor de las 11:00 de la mañana de este 20 de enero de 2021, se realizará la ceremonia de investidura presidencial que tiene lugar en Estados Unidos cada cuatro años, y se pondrá en marcha frente a la escalinata oeste del Capitolio nacional en la ciudad  de Washington.

Siguiendo la tradición de hace 200 años, Biden prestará juramento, que empleará la fórmula establecida: "Yo solemnemente juro que ejerceré fielmente el cargo de Presidente de los Estados Unidos y, con lo mejor de mi capacidad, preservaré, protegeré y defenderé la Constitución de los Estados Unidos".

Cabe señalar que la recitación del juramento presidencial del cargo es el único componente de esta ceremonia ordenado por la Constitución, pero con el paso del tiempo nuevas tradiciones se han sumado a la ceremonia de toma de posesión, como desfiles y múltiples actos sociales, que alargan y embellecen la ascensión del nuevo mandatario, sin embargo debido a la pandemia de coronavirus, que ha costado la vida ya a cerca de 400.000 personas en EE.UU., ha obligado a reducir al mínimo la asistencia al acto, que en otras ocasiones contaba con miles de asistentes, y se ha pedido al público que se quede en su casa, debido a la pandemia de coronavirus.

Aunque Biden pasará revisa a las tropas y será escoltado por toda la Calle 15 de Washington hasta la Casa Blanca, con cada rama de las fuerzas armadas representada en la escolta, incluyendo la banda del Ejército de los Estados Unidos, una guardia de honor del Servicio Conjunto, y la guardia del Comandante en Jefe y el Cuerpo de Pífanos y Tambores de la Tercera Infantería de Estados Unidos, “la Vieja Guardia”.

Será el momento para el inicio del “Desfile en todo Estados Unidos”, de manera virtual y televisado para el pueblo estadounidense, que contará con actuaciones diversas y dinámicas en comunidades de todo el país.

Invitados especiales

Como parte de este evento será la cantante Lady Gaga quien cantará el Himno Nacional en la juramentación de Joe Biden como presidente de los Estados Unidos y Jennifer López también estará reservada para actuar.

Más tarde esa noche, la estrella de Hollywood Tom Hanks presentará un especial de televisión en horario estelar con actuaciones de Justin Timberlake, Demi Lovato, Jon Bon Jovi y Ant Clemons.

El especial, titulado “Celebrating America”, tendrá una duración de 90 minutos y se transmitirá en vivo por ABC, CBS, CNN, NBC y MSNBC de 8: 30–10: 00 PM ET / PT.

Sin Trump

Por primera vez en la historia contemporánea, el presidente saliente no estará durante el acto, según lo anunció Donald Trump.

"A todos los que han preguntado, no iré a la Inauguración el 20 de enero", dio a conocer a través de Twitter. Esa ausencia rompe una tradición en el traspaso de poderes en EE.UU., ya que solo tres presidentes, todos ellos en el siglo XIX, no estuvieron presentes en la toma de posesión de sus respectivos sucesores: John Adams (1801), su hijo John Quincy Adams (1829) y Andrew Johnson (1869).

Blindaje extremo

Con la capital bajo estado de alarma y blindada ante la amenaza de actos violentos de seguidores de Trump que ya intentaron impedir el relevo presidencial el pasado 6 de enero con su violento asalto al Capitolio; el acto de investidura de Washington estará blindado con entre 15.000 y 20.000 miembros de la Guardia Nacional, reforzaron el dispositivo de seguridad. 

"EU, unido" es el lema elegido por Biden

El lema escogido para la ceremonia que marca del nuevo presidente de Estados Unidos es "EU Unido" (America United) , en un intento de empezar a mitigar la gran división que padece el país desde que llegó al gobierno Donald Trump, reforzando su mensaje de que gobierna para todos los estadounidenses.

Una vez finalizado el acto el nuevo presidente se instalará con su familia en la Casa Blanca, su residencia, en principio, para los próximos cuatro años.

 

 

Con información de ABC

SY