Gabinete de Joe Biden: Estos son los integrantes

Este gabinete es el más diverso en la historia de Estados Unidos
miércoles, 20 de enero de 2021 · 06:00

Tras un controvertido proceso electoral, el demócrata Joe Biden rendirá protesta este día como presidente de Estados Unidos. En días pasados, el nuevo mandatario norteamericano anunció a quienes integrarán su gabinete, mismo que será el más diverso en la historia de su país.

Para la conformación de su gabinete, Joe Biden incorporó la paridad de género, así como representantes de las comunidades afroamericana, latina, nativos americanos y la comunidad LGBT.

Cabe mencionar que este equipo de trabajo debe ser ratificado por el Senado de Estados Unidos.

La única integrante del gabinete que no debe ser ratificada por el Senado es Kamala Harris, quien fue electa como vicepresidenta. La funcionaria tiene 56 años y nació en Oakland, California. Es hija de inmigrantes de Jamaica y la India. Fue elegida dos veces fiscal de California (2011-2017) y senadora por California de 2017 a 2021.

Como secretario de Estado, está Antony Blinken, originario de New York. Fue Asesor Adjunto de Seguridad Nacional de Joe Biden de 2013 a 2015 mientras fungía como vicepresidente en el mandato de Barack Obama.

Janet Yellen fue designada como secretaria del Tesoro. La funcionaria es una de las más experimentadas del gabinete y será la primera mujer en ocupar este cargo. Fue presidenta de la Reserva Federal (2014-2018) y antes fue su vicepresidenta. También destacó como presidenta del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca 1997 a 1999.

Como secretario de Defensa, estará Lloyd Austin, quien es el primer hombre afroamericano en ser designado para ese puesto. Nació en Alabama y su carrera incluye ser Comandante General de las fuerzas estadounidenses en Irak (2010-2011). En 2012 asumió el cargo de vicejefe de Estado Mayor del Ejército y en 2013 fue comandante del Comando Central.

Al frente de la Fiscalía General estará Merrick Garland. Fue Juez Jefe de la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos para el Circuito del Distrito de Columbia desde 2013 y hasta 2020.

Para el Departamento del Interior, fue designada Deb Haaland, quien será la primera nativa americana en ocupar el puesto. Fue presidenta del Partido Demócrata de Nuevo México de 2015 a 2017. Hasta 2021 fue miembro de la Cámara de Representantes.

Tom Vilsack fungirá como secretario de Agricultura. Fue gobernador de Iowa de 1999 a 2007. Ocupó el puesto de Secretario de Agricultura durante la administración de Barack Obama.

Gina Raimondo quedará al frente de la secretaría de Comercio, es la actual gobernadora de Rhode Island. Dejará el puesto en cuanto sea confirmada para su nueva labor en el gabinete de Biden.

Pete Buttigieg será la primera persona que abiertamente ha reconocido pertenecer a la comunidad LGBT en formar parte del gobierno de Estados Unidos. Será el secretario de Transporte. Fue alcalde de South Bend, Indiana, antes de postularse para la nominación presidencial demócrata en 2020.

La secretaría de Salud y Servicios Humanos quedará en manos de Xavier Becerra, quien fuera Fiscal General de California desde 2017. Tendrá la tarea de dar rumbo al departamento en medio de la pandemia.

Como secretario de Trabajo, fue designado Marty Walsh. Anteriormente fue alcalde de Boston desde 2014 hasta 2021

Marcia Fudge se desempeñará como secretaria de Vivienda y Urbanismo. Fue alcaldesa de Warrensville Heights, Ohio de 2000 a 2008. De 2013 a 2015 fue presidenta del Caucus Negro del Congreso. También ocupó un escaño en la Cámara de Representantes.

Jennifer Granholm estará al frente de la secretaría de Energía. Antes fue Fiscal General de Michigan (1999-2003) y Gobernadora de Michigan (2003-2011).

Miguel Cardona encabezará la secretaría de Educación. Es un defensor de que los niños regresen a los salones de clases en cuanto sea posible. Así que es posible que impulse esta medida en cuanto ingrese.

Para la secretaría de Asuntos de Veteranos, fue designado Denis McDonough. Fue Jefe de Gabinete de Barack Obama de 2013 a 2017.

En la secretaría de Seguridad Nacional, fue nominado Alejandro Mayorkas, quien es el primer latino e inmigrante nominado para ese cargo. Fue Fiscal para el Distrito Central de California de 1998 a 2001. Además de director de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de 2009 a 2013.

Como Jefe de Gabinete estará Ron Klain. Fue el coordinador de respuesta al ébola de la administración Obama durante el brote de 2014 y 2015. De 2009 a 2011.

La representante Comercial del gabinete de Biden será Katherine Tai, quien fue Asesora Comercial Jefe del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara.

Avril Haines fue nominada como directora de Inteligencia Nacional. Fue subdirectora de la Agencia Central de Inteligencia de 2013 a 2015. Será la primera mujer en supervisará las 17 agencias que componen la comunidad de inteligencia.

Como Administrador de la Agencia de Protección Ambiental, fue designado Michael S. Regan. Fue secretario del Departamento de Calidad Ambiental de Carolina del Norte desde 2017.

Isabel Guzmán fungirá como Administradora de Pequeñas Empresas Fue la primera mujer latina en ser anunciada para el gabinete. Está en la Administración de Pequeñas Empresas desde 2009.

Neera Tanden fue nominada como directora de la Oficina de Gestión y Presupuesto. Desde el 2011 fue presidenta y directora ejecutiva del Center for American Progress. Antes fue directora de Política Nacional de la campaña de Barack Obama.

Como Embajadora de Estados Unidos ante la ONU, estará Linda Thomas-Greenfield, quien Fue Subsecretaria de Estado para Asuntos Africanos de 2013 a 2017.

John Kerry será el Enviado Especial de Estados Unidos para el Clima. Este cargo consistirá en “persuadir a los líderes mundiales escépticos de que Estados Unidos está preparado para retomar su papel de liderazgo”, según el periódico The New York Times.

Con información de Vive USA

LAF