¿Quién es Joe Biden? El Presidente número 46 de los EU

Biden tiene un historial marcado por su basta trayectoria política y tragedias familiares
miércoles, 20 de enero de 2021 · 06:00

El día de hoy le damos la bienvenida al presidente número 46 de la Casa Blanca, Joe Biden, esto luego del triunfo en las elecciones presidenciales de Estados Unidos del 2020 contra su opositor y ahora expresidente, Donald Trump

Durante su vida es destacada la labor que ha tenido en la política, y por ello en las siguientes líneas conocerás quién es y qué lo hizo llegar a la Casa Blanca.

Joe Biden

Joseph Robinette Biden Jr. nació el 20 de noviembre de 1942 en Scranton, Pensilvania, pero desde pequeño se mudó a Claymont, en Delawere. En su sitio web destaca que proviene de una pequeña casa en North Washington donde compartía con sus padres y sus tres hermanos. 

Hijo de Joseph Robinette Biden Sr. y de Catherine Eugenia Finnegan Biden, matrimonio con profundas raíces católicas irlandesas, quienes debieron enfrentar una crisis económica que los obligo a trasladarse a Delawere, el cual el pequeño Joe llama hogar. 

Durante su niñez Joe sufria de algunas burlas por la tartamudez, sin embargo eso no le impidió expresarse públicamente, motivándolo a estudios en historia y ciencias políticas en la Universidad de Delawere, para continuar con un título de abogado en la Universidad de Syracuse. 

"Durante mis años de adolescencia y universidad, hombres y mujeres fueron cambiando el país: Martin Luther King, Jr., John F. Kennedy, Robert Kennedy, y fui arrastrado por la elocuencia, convicción, y por el auténtico tamaño de sus sueños improbables”.

Carrera política

Joe práctica como abogado en una empresa de Wilmington mientras trabaja a tiempo parcial como defensor público. Más tarde ese año, lanza su primera campaña para el Concejo del Condado de New Castle, la cual ganó por 2,000 votos.

Como miembro del Concejo del Condado de New Castle, Joe lucha contra un proyecto masivo de carreteras de 10 carriles que amenazaba con pavimentar los vecindarios de Wilmington y se le enfrenta a las compañías petroleras que construían refinerías en la costa de Delaware.

En 1973, con 29 años, el demócrata se convertía en uno de los senadores más jóvenes de los Estados Unidos. Semanas más tarde, la tragedia golpea a la familia Biden cuando Neilia, su esposa y Naomi, una de sus hijas mueren y sus otros dos hijos resultan heridos de gravedad en un accidente automovilístico. 

A partir de ello Joe toma juramento en el Senado de los Estados Unidos junto a las camas del hospital de sus hijos, y comienza a viajar diariamente de Wilmington a Washington, primero en automóvil y luego en tren, para poder acostar a sus hijos por la noche y verlos levantarse por la mañana. Durante cinco años así fue la vida de Joe, quien crío a Beau y Hunter como padre soltero, con la ayuda de su hermana Valerie y su familia.

Como presidente o miembro de mayor rango del Comité Judicial del Senado durante 16 años, Joe es ampliamente reconocido por su trabajo en la redacción y el liderazgo de la Ley de Violencia contra las Mujeres y el bloqueo de las nominaciones de Jeff Sessions y Robert Bork a la corte.

Asimismo, se enfrentó a la Asociación Nacional del Rifle, en donde gano dos veces. En 1993, aseguró la aprobación del proyecto de Ley Brady de verificación de antecedentes, llevando el proyecto de ley a través de la conferencia y derrotando una obstrucción apoyado por la NRA. Y en 1994, defiende la prohibición de las armas de asalto y los tambores de gran capacidad.

Este cargo lo tendría hasta 2008, cuando decide acompañar a Barack Obama como vicepresidente, un puesto que lo ocupó durante los dos mandatos del primer presidente afrodescendiente de Estados Unidos. 

"Es un experto en política exterior cuyo corazón y valores están firmemente arraigados en la clase media. Ha intimidado con la mirada a dictadores y se ha manifestado a favor de los policías y bomberos de Estados Unidos. Es idóneo para ser mi compañero mientras trabajamos para reencaminar a nuestro país".

- Barack Obama, presentando a Joe Biden como su compañero de papeleta.

Como el 47° vicepresidente de Estados Unidos Joe continúa su liderazgo en asuntos importantes que enfrenta la nación, representando a Estados Unidos en el extranjero, viajando más de 1.2 millones de millas a más de 50 países.

Entre sus trabajos estuvo convocar a las sesiones del Gabinete del presidente, dirigiendo los esfuerzos interinstitucionales y trabajando con el Congreso en su lucha para elevar el nivel de vida de los estadounidenses de clase media, la reducción de la violencia con armas de fuego, el tema de la violencia contra las mujeres y acabar con el cáncer.

Uno de los proyectos más grandes que tuvo en su haber, y el cual ayudo al Presidente Barack Obama, fue la creación de la Ley de Recuperación, el plan de recuperación económica más grande en la historia de Estados Unidos con la energía limpia, ya que a partir de este plan del presidente se previno otra Gran Depresión, creando y salvando millones de empleos.

Durante el segundo mandato del Presidente Obama, Beau Biden, fiscal general de Delaware e hijo mayor de Joe Biden, fallece después de luchar contra el cáncer cerebral con la misma integridad, coraje y fuerza que demostró todos los días de su vida; a raíz de esto Joe motiva su iniciativa Cancer Moonshot, con el objetivo de lograr avances de una década en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer en cinco años.

Durante su paso en la Casa Blanca, el presidente Obama le otorga a Joe la Medalla Presidencial de la Libertad con Distinción, el honor civil más alto de la nación.

Una vez que deja la Casa Blanca, es hasta el pasado 25 de abril de 2019 cuando Joe da un paso al frente para pedir el honor de representar a su país una vez más, anunciando su candidatura a la presidencia de los Estados Unidos.

 

Con información de Joebiden.com

 

SY