¿Quien era Juan Rulfo, escritor de la obra Pedro Páramo?

Este viernes 7 de enero su conmemora un aniversario luctuoso del autor de "Pedro Páramo", "El Llano en Llamas" y "El Gallo de Oro"
viernes, 7 de enero de 2022 · 12:24

Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, mejor conocido como Juan Rulfo, nació el 16 de mayo de 1917 en Jalisco. Escribió solo dos libros: una novela y una compilación de cuentos, y sin embargo es considerado uno de los escritores más importantes que ha dado México y Jalisco.

Antes de convertirse en escritor, Juan Rulfo asistió como oyente a los cursos de Historia del Arte de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional. Ahí se volvió un conocedor muy serio de la bibliografía histórica, antropológica y geográfica de México. 

 A 34 años del día en que se supo su muerte, en 1986, en la Ciudad de México, donde vivió buena parte de su vida, el escritor sigue siendo recordado como uno de los pilares de la literatura latinoamericana y tanto el 'Llano en Llamas' como 'Pedro Páramo' se leen todavía en todos los rincones del país.

Los cuentos y la novela de Rulfo, según los críticos reflejan un México distinto, marcado por la Guerra Cristera, la pobreza, la vida rural y sus personajes memorables, hombres y mujeres, el amor, pero también una especie de realismo mágico marcado por el paso del tiempo y el abandono.

Rulfo obtuvo en 1955 el Premio Xavier Villaurrutia por Pedro Páramo; en 1970, el Premio Nacional de Literatura; y en 1983, el Premio Príncipe de Asturias. Meses antes de su muerte recibió la notificación de que se le concedía el Doctorado Honoris Causa de la UNAM, el cual se le entregó de manera póstuma en 1986.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR

Más de