Docentes de Valladolid participan en la elaboración de libros artesanales en maya

Imparten taller a docentes de zonas escolares de educación indígena para elaborar los volúmenes
jueves, 25 de noviembre de 2021 · 14:15

Docentes de distintas zonas escolares de Educación Primaria (nivel indígena) participaron ayer en un ameno taller para la elaboración de libros artesanales en lengua maya, de las 8:00 a las 13:00 horas.

Una vez elaborados, los volúmenes serán difundidos y preservados entre las comunidades autóctonas, asimismo formarán parte de una exposición presencial a realizarse en el marco de las actividades del Día Internacional de las Lenguas Maternas 2022.

Como se explicó en un primer momento, la meta será la elaboración de 65 libros artesanales escritos en lengua indígena y, para ello, se solicitará el apoyo de las autoridades educativas del Estado para conseguir los materiales requeridos.

El evento se realizó en el Centro de Desarrollo Educativo (Cede) de esta ciudad y será replicado posteriormente en las aulas para aumentar el acervo bibliográfico en lengua maya de las escuelas a las que pertenecen los maestros participantes.

Según información proporcionada ayer por el supervisor educativo, profesor Enrique Cetina Flores, la finalidad del proyecto será el de fomentar la lectura y escritura en las comunidades indígenas, principalmente en las ocho zonas escolares tomadas en cuenta en el proyecto de trabajo del que parte el taller.

Se indicó que el proyecto de libros artesanales ha tenido muy buenos resultados en las escuelas de educación indígena situadas en las zonas, donde se han llevado a cabo y es por ello que en esta ocasión se contempló abarcar nuevas instituciones educativas.

En su oportunidad, la profesora Dulce María Noh Cahum, otra supervisora encargada del proyecto, indicó que éste también se da en cumplimiento con las leyes y normatividades que rigen los centros educativos, los cuales sostienen el derecho de los pueblos a ser atendidos educativamente en su propia lengua.

Al principio del taller se explicó que los libros artesanales, en la modalidad de cartoneros, serán elaborados en lengua maya en sus variantes o tipologías de catálogo, historieta y libro plegable, con la finalidad y compromiso de su reproducción en las escuelas con docentes, alumnos, madres y padres de familia.

En otro momento, los facilitadores indicaron que además de fortalecer la lectura y escritura, los libros artesanales fomentarán el amor y revitalización de la lengua maya, la imaginación, la creatividad, el rescate de saberes ancestrales, el autoconocimiento, el cuidado de su entorno, entre otros aspectos.

Pudo averiguarse que el evento de ayer fue el primero de varias sesiones que abarcarán la capacitación general del personal docente de preescolar y primaria indígena de las zonas que integran la región Valladolid.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 
CC