Siri y Alexa causan polémica por esta razón y el caso llega a la UNESCO

La UNESCO ha determinado que la mayoría de los asistentes digitales han sido diseñados con perfiles femeninos
miércoles, 18 de agosto de 2021 · 15:24

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) lanzó una iniciativa para luchar contra el sexismo en la inteligencia artificial. Entre las recomendaciones, la organización pidió evitar la imagen de docilidad y servilismo de la mujer que proyectan los asistentes de voz desarrollados en los últimos años.

En una publicación realizada en colaboración con Alemania y con la coalición Equals Skills, la Unesco pide a empresas y gobiernos que no se utilicen por defecto voces de mujer en los asistentes vocales y que se desarrollen sistemas “que no sean ni masculinos ni femeninos”. También que los usuarios puedan elegir el tipo de voz y que estén programados de forma que no favorezcan los insultos sexistas.

El llamado es una respuesta a la fuerte proliferación de aplicaciones digitales que en la mayoría de los casos presentan voces y nombres femeninos como Siri de Apple, Alexa de Amazon o Cortana de Microsoft. Estos asistentes mantienen una personalidad “dócil” frente a las peticiones de los usuarios.

El nombre elegido para el estudio, “I'd Blush if I Could” (me sonrojaría si pudiera), alude a la respuesta que definió Apple para su aplicación Siri cuando recibía insultos. En la actualidad contesta cosas como: “Las groserías salen sobrando”.

La Unesco pide que los desarrolladores recuerden a los usuarios que detrás de la tecnología hay máquinas y procesos. También enfatizó la importancia de la inclusión de niñas y jóvenes en las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) para que las mujeres participen en igualdad de condiciones en el desarrollo de los sistemas y haya mayor representatividad de la visión femenina dentro de los productos y servicios en la industria.

La directora de la división sobre la igualdad de géneros de la Unesco, Saniye Gülser Corat, se mostró crítica frente a la situación actual en la que “las máquinas obedientes y serviles que se presentan como mujeres" hayan entrado en las vidas de los usuarios con la inteligencia artificial porque eso tiene consecuencias.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AR

Más de