Cenotes en Yucatán, buscan ser reconocidos como patrimonio ante la Unesco

El Congreso del Estado presentó una iniciativa que busca proteger los cenotes del estado de Yucatán
jueves, 11 de febrero de 2021 · 09:39

En la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) hay registrados más de 2 mil 500 cenotes, muchos de los cuales han sido utilizados como basureros, por lo que desde el Congreso estatal proponen reformar la Ley de Protección al Medio Ambiente en busca de implementar acciones para el cuidado de estos cuerpos de agua y que se puedan imponer sanciones a quienes los contaminen y con ello se cause un daño ambiental.

En asuntos generales de la sesión del pleno se presentó una iniciativa que busca proteger los cenotes y en la que se menciona el acuerdo que recientemente firmó la SDS y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para proteger los cuerpos de agua, y para que éstos puedan ser declarados patrimonio mundial por la Unesco.

El documento, elaborado en conjunto por los diputados Kathia Bolio Pinelo y Harry Gerardo Rodríguez, propone establecer campañas que fomenten en la sociedad yucateca el saneamiento, preservación y protección de los cenotes del estado. Se establece que el objetivo es proteger a los 2 mil 500 cenotes registrados ante la SDS.

Además, que las actividades vinculadas con las políticas de educación ambiental contemplen una cultura de saneamiento, prevención, preservación y protección de la limpieza de cenotes.

También que dentro de los acuerdos que realice la SDS con las instituciones educativas, se incluya dentro de sus programas de educación, la preservación y el cuidado de estos cuerpos de agua.

Se propone además que los propietarios o poseedores de terrenos con cenotes llevan a cabo acciones que estén en la medida de sus posibilidades para preservar y mantenerlos limpios y evitar que se utilicen como tiraderos clandestinos de basura y residuos sólidos y líquidos.

Finalmente, propone que se establezcan sanciones, conforme a las leyes ambientales, a quien contamine cenotes y cause con esto un daño ambiental.

Bolio Pinelo dijo que muchos cenotes se encuentran contaminados al ser utilizados como grandes basureros, además de la contaminación que muchos de ellos han presentado.

“Los cenotes representan nuestra identidad como parte de la civilización maya asentada en el Sureste mexicano. Representan también nuestra riqueza natural y al mismo tiempo son fuente de ingresos económicos para nuestros pueblos originarios”, dijo.

SY