Unesco se 'sube' al Tren Maya; impulsará el turismo cultural

Con la participación de la Unesco, este miércoles se creó el Consejo Científico-Cultural del Tren Maya
miércoles, 23 de junio de 2021 · 16:42

A fin de impulsar el turismo cultural del proyecto del Tren Maya en los próximos 20 años, este miércoles se creó el Consejo Científico-Cultural integrado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

“Este consejo asegurará la sistematización del conocimiento, de forma transparente, al tener orientación en materia educativa y los compromisos que ha tomado México con la Unesco”, expuso el titular representante del organismo internacional en México, Frédéric Vacheron.

A través de la cuenta de Twitter del Fonatur se explicó que este órgano tiene el objetivo de integrar actores e instituciones claves a nivel federal, estatal, municipal y local en materia cultural, científica y medioambiental.

La secretaria de Cultura Alejandra Fraustro Guerrero declaró que la participación de la dependencia a su cargo en el proyecto del Tren Maya  es el de preservar la cultura que converge en la región por donde transitará, “por lo que tenemos la misión de divulgar, investigar, de salvaguardar este patrimonio, trabajo que hacemos de la mano con Fonatur”.

En el uso de la palabra, el titular del Fonatur Rogelio Jiménez Pons mencionó que el Consejo tendrá como fin promover el seguimiento de dependencias federales, instituciones académicas y la sociedad civil a los resultados generados desde la colaboración entre UNESCO y FONATUR.

Consejo es un mecanismo importante de acompañamiento porque articula las temáticas que trabaja la UNESCO en este proyecto:

  • Desarrollo económico inclusivo
  • Fortalecimiento de las industrias creativas
  • Salvaguarda cultural
  • Comunicación institucional

Este Consejo dará seguimiento a diversas actividades del Proyecto de Acompañamiento para el Desarrollo Sostenible en la ruta del Tren Maya, tales como:

  • Diseñar una estrategia de turismo cultural del proyecto Tren Maya a 20 años, con el objetivo de promover la creación de productos y servicios turísticos de calidad.
  • Fortalecer las actividades productivas tradicionales con alto valor cultural y medioambiental como medios para el desarrollo económico inclusivo.
  • Mapear el patrimonio histórico en el aérea de influencia de las estaciones del Tren Maya en colaboración con la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y elaborar recomendaciones para su conservación.
  • Identificar y analizar el impacto de las prácticas productivas de mayor relevancia económica y social en las zonas núcleo, amortiguamiento y de transición de las Reservas de la Biosfera.

Fonatur

¿Quiénes conforman este Consejo?

Este órgano asesor está integrado por 16 miembros permanentes, entre los cuales  participan la UNESCO y Fonatur como instituciones responsables y convocantes, como:

Secretaría de Cultura; Secretaría de Turismo; Secretaría de Medio Ambientes y Recursos Naturales; Secretaría de Relaciones Exteriores; Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI); INAH; Instituto Nacional de la Economía Social (INAES); Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) así como integrantes de la sociedad civil y del sector académico del Sureste de México.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG