Desaparición del 'todo incluido' beneficiaría a comunidades de la ruta del Tren Maya

Aun con la supuesta eliminación de la modalidad “todo incluido”, la cooperativa “Co’ox Mayab Yucatán” pide promoción y difusión para los servicios
lunes, 21 de junio de 2021 · 09:58

Mario Tuz May, presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa “Co’ox Mayab Yucatán” consideró que, si bien no es fácil que se dé un cambio inmediato en el modelo “todo pagado” que ofrecen los hoteles, el tema de la promoción y difusión de lo que pueden ofrecer los pueblos en torno a la ruta del Tren Maya será de suma importancia, ya que hay una gran riqueza y oferta.

El titular de la agrupación recordó que, como parte de la Alianza Peninsular para el Turismo Comunitario, en días pasados se firmó un convenio con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), el cual consistía en la promoción de este tipo de paseos alternativos y ofrecer toda la riqueza que tienen los pueblos mayas.

Como hemos informado anteriormente, en el marco de un Foro de Turismo Alternativo organizado por Fonatur, el jefe de la Unidad de Asuntos y Cooperación Internacional de la Secretaría de Turismo, Alejandro Aguilera Gómez, apuntó que es necesario transitar a un modelo que no sea el tradicional all inclusive, el cual provoca que la gente no salga de su hotel, y esto no beneficie a las comunidades.

Tuz May manifestó que a pesar de que los hoteles ofrecen este tipo de paquetes, finalmente esto también es un atractivo para que los visitantes lleguen. Señaló que, aunque lo ideal sería pasar a otros tipos de modelos que beneficien a todos los actores, considera que, en el tema de la promoción, hay una respuesta importante sobre las estaciones del Tren Maya, a través de diferentes estrategias. Por lo anterior, comentó, accedieron a darle su voto de confianza a este proyecto.

Sobre la desaparición del “todo incluido”, consideró que podría ser una alternativa, pero más importante es la promoción y la difusión de los servicios que hay en la zona.

“El todo incluido también son paquetes que incluyen todo y que, de alguna forma, atrae también a los turistas. Pero, a veces, ellos tratan de tomar una decisión y elegir cuál actividad pueden hacer. Depende del tipo de visitante también, porque hay algunos que están interesados y otros que no. También influyen las edades. Por eso, aquí lo importante es poderles informar y que sepan todo lo que se ofrece”, expuso.

“También interviene el tipo de viajero que llega o el tiempo que hace acá, y si te compra alguna actividad o servicio. Por consiguiente, siempre es bueno ofertarlo, mencionarlo y que ellos sepan que hay una diversidad de cosas que se puede hacer, que no es solamente quedarse en el hotel o ir a la zona arqueológica, porque hay más cosas”, agregó.

Entre los atractivos que tiene Yucatán, expuso Tuz May, algunos son el hospedaje en villas tradicionales mayas, alimentos locales, tours a la milpa tradicional maya, tirolesa, senderismo, tours en lancha, trajes típicos, entre otros.

“Con la difusión, se pretende que puedan comprar los servicios que ofrece la comunidad, y que se puedan diversificar los beneficios que deje el proyecto a esta zona”, señaló.

Además, dijo que ya en la Alianza Peninsular para el Turismo Comunitario de lo que se trata es de integrar un paquete más amplio, donde el turista pueda hacer actividades no sólo en Yucatán sino en Campeche o Quintana Roo.

“Lo que nos hemos dado cuenta es que algunos clientes, cuando te piden informes, a veces no te compran todo el paquete por el tiempo y servicio, dependiendo de su estancia. Pero con la difusión los turistas tendrán mayor información y para tomar una decisión”, comentó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH