Día Internacional del Jazz: Estos son los máximos exponentes mexicanos

En este día de celebración al género, recordamos a los grandes músicos que marcaron la historia del Jazz en México.
viernes, 30 de abril de 2021 · 11:33

Hace diez años la Unesco, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, determinó al 30 de abril como el Día Internacional del Jazz a modo de homenaje para visibilizar sus valores y su imprescindible papel en la cultura. En México hay grandes exponentes que han logrado ser reconocidos internacionalmente por su trabajo en este género, a continuación nombramos a algunos de ellos.

Pangea

Esta banda oriunda de Ciudad de México, fue formada en 2004 por Gabo González M. en bajo eléctrico, Gus Andrews en trompeta, Sergio Galván en sax alto, Pepe Morán en teclado, Marco Castro en batería y Edgar de la Torre en guitarra eléctrica. Sus estilos son varios y mezclan dentro del Jazz al Latin, al Funk y al Rock, es por ello que su sonido tiene gran diversidad de melodías que atrapan a cualquiera que los escuche.

Eugenio Toussaint

Otra gran eminencia, fue Eugenio Tousaaint, que a los 22 años fundó la banda de Jazz ‘Sacbé’ que marcó un antes y un después en la historia del género en México. Luego de una respetada trayectoria como pianista y compositor musical, lamentablemente se quitó la vida en febrero de 2011 a los 56 años. En ese entonces se encontraba grabando un proyecto en conjunto con Miguel Ángel Villanueva, catedrático de la Facultad de Música de la UNAM.

Paté de Fuá

Esta banda de Jazz contiene grandes influencias europeas, fue fundada en 2005 por Yayo González y Guillermo Perata. Sus melodías son cálidas y versátiles, ya que sus instrumentos y herramientas musicales son variados e incluyen acordeón, bandoneón, banjo, cavaquinho, corneta, cabrófono, guitarra, dobro, contrabajo, batería y voz. Esto se debe a que incluyen otros géneros como tango, tarantela, fox-trot, entre otros.

Los Músicos de José

 La banda de Jazz Funk compuesta por siete integrantes, fue fundada en 1996 en Ciudad de México, al poco tiempo de ello ya se encontraban tocando en fiestas en casa, bares, festivales y demás hasta que lograron crear un ambiente under de acid jazz y funk instrumental. Actualmente su fama ha llegado a estándares internacionales participando en premiaciones hasta incluso por fuera del género, ya que ha implementado a otros en sus melodías como el hip hop, el afrobeat, el mambo y el a go-go.

Iraida Noriega

Hija del músico Freddy Noriega, nació para continuar con el legado de artistas de su familia. Estudió en City College de Nueva York y sus maestros fueron Sheila Jordan, Mimi Daitz y Bob Norton. Luego estudió composición, piano y trabajo vocal en México, donde después de trabajar con Roberto Aymes, ha realizado un sinfín de colaboraciones con grandes artistas y participado en reconocidos festivales, lo que hizo que se consagrara como una de las mayores referentes del Jazz mexicano.

FDCA