Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Detienen a 2 presuntos responsables por el asesinato de una familia en León

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

Mueren cientos de abejas por el incendio en Chun Ek, Hopelchén.El incendio en Chun Ek, zona montañosa de Hopelchén, se encuentra en un 35% bajo control, pero ha arrasado con colmenas y zonas naturales

Yucatán

La Secretaría de Salud dio a conocer el reporte de casos de violencia familiar en Yucatán, sumando 72 en lo que va del 2024

En promedio, cada dos días se da un caso de violencia doméstica en Yucatán, y en más del 90 por ciento de los reportes, la víctima es una mujer, revelan cifras de la Secretaría de Salud.

La dependencia federal indicó que en la última semana hubo tres reportes de violencia intrafamiliar en la entidad, para sumar 72 en lo que va del 2024, de los cuales el 92 por ciento (66) han sido mujeres y solo el 8 por ciento (seis) son varones.

La psicoterapeuta Mariela García Duval indicó que el maltrato es cualquier forma de abuso o comportamiento violento que ocurre dentro de una unidad familiar o entre integrantes de un hogar, lo cual ocurre con mucha frecuencia principalmente en zonas vulnerables, sin embargo, ningún estrato social “se salva de ello”.

La especialista indicó que se tiene que “identificar y actuar”, pues, en el marco de la creciente preocupación por la violencia doméstica, hay que saber si se está dentro de esta situación y cómo salirse de ella. “Es un patrón de comportamiento que incluye abuso físico, psicológico, sexual o económico dentro del ámbito familiar. Esta forma de violencia se diferencia de otras por su recurrencia, el vínculo entre agresor y víctima, y el entorno en el que ocurre.

La psicoterapeuta subrayó que los “signos” de alerta pueden ser moretones o lesiones físicas inexplicables; cambios bruscos en el comportamiento, miedo o ansiedad ante la presencia de ciertas personas, y aislamiento social.

“Es crucial prestar atención a estos signos y no minimizarlos, pues normalmente quien vive este tipo de violencia no habla de ello y hace como que nada pasa, por miedo, e incluso me ha tocado ver que aparentan ser una pareja perfecta, cuando realmente hay signos que demuestran lo contrario”, recordó.

Explicó que, para que un comportamiento sea considerado violencia intrafamiliar, debe ocurrir dentro de un entorno doméstico y tener un patrón repetitivo. “No es un incidente aislado, sino una dinámica que se establece y perpetúa con el tiempo”, enfatizó.

Indicó que salir de una situación de violencia intrafamiliar requiere apoyo y planificación. “Entre el proceso, lo principal es buscar apoyo, es decir, hablar con amigos, familiares o profesionales de confianza, recopilar pruebas, es decir que documenten los incidentes, guarden evidencia, puede ser crucial. Además, se tiene que planificar, con un esquema de escape, con recursos y lugares seguros identificados, recibir terapia y mantener contacto con personas de confianza.

“Es fundamental recordar que la persona no está sola en esto. Hay recursos y personas dispuestas a ayudar. Lo más importante es tu seguridad y bienestar”, aseguró.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información GC

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

Mueren cientos de abejas por el incendio en Chun Ek, Hopelchén.El incendio en Chun Ek, zona montañosa de Hopelchén, se encuentra en un 35% bajo control, pero ha arrasado con colmenas y zonas naturales