Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Suspenden contingencia ambiental por ozono y Doble Hoy No Circula en el Valle de México

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Internacional

Fallece hombre que se autoinmoló frente a tribunal durante juicio de Trump en Nueva York.Un hombre, identificado como Maxwell Azzarello de Florida, que se prendió fuego afuera del juicio penal de Donald Trump falleció este sábado

Yucatán

El INE Yucatán recibió las boletas electorales de 37 personas que anticiparán su voto para las elecciones del 2 de junio

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán recibió 111 boletas que serán utilizadas por los 37 ciudadanos que votarán anticipadamente dentro del proceso electoral 2024, modalidad que se implementa por vez primera en la entidad.

Aracely García Álvarez, vocal de organización electoral del INE, explicó que ayer se recibió por parte del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), los materiales y la documentación electoral que se usará para el voto anticipado.

Luis Guillermo de San Denis Alvarado Díaz, actual vocal ejecutivo en la Junta Local del INE, indicó que originalmente eran 136 personas las que podrían ejercer este voto anticipado, sin embargo, con las visitas que se estuvieron realizando se redujo a 37 ya que algunas no quisieron participar.

García Álvarez explicó: “Esta es una nueva modalidad en Yucatán, aunque ya en otros lados se ha realizado, y son para aquellas personas que por alguna enfermedad están en postración en sus casas y que no pueden salir, hicieron un trámite de la credencial para votar, y estas personas se les visitó y se les preguntó si querían votar”.

Informó que, como resultado de este procedimiento, 37 personas en la entidad decidieron votar desde sus domicilios y así como se llevó el módulo a sus hogares, ahora se llevará una casilla a sus hogares para que pueda votar.

Ayer se recibieron los materiales y la documentación electoral local que estarán dándole a estas personas; el próximo lunes, García Álvarez acudirá a la Ciudad de México por las boletas federales (las de ayer son estatales) para que a partir del miércoles se integren todo el paquete para llevar las casillas hasta los domicilios de estas 37 personas en la Entidad.

Municipios participantes

Estos votos anticipados se darán en Chemax, San Felipe, Tizimín, Muxupip, Progreso, Tixkokob, Kanasín y Mérida, para personas que padecen de algún impedimento físico que no les permite salir de sus hogares. Ayer recibieron 37 boletas por elección local, es decir, 111 boletas, para las tres elecciones. Este proceso se realizará del 6 al 20 de mayo, con una logística especial para determinar las rutas para llevar la casilla.

Informó que la semana entrante, el día 24, las listas nominales para todos los consejos electorales, y que serán custodiados por la Secretaría de Marina (Semar) y el 6 de mayo llegarán las boletas electorales.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información GC