Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Detienen a 2 presuntos responsables por el asesinato de una familia en León

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Entretenimiento

Niño estadounidense pierde la vista durante el eclipse solar 2024: VIDEO.A través de redes sociales se compartió el video de un menor de edad que se quedó ciego al ver el eclipse solar 2024 sin los lentes de protección

Yucatán

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán continúa con los preparativos para el debate de candidatos a la gubernatura del próximo 5 de mayo

ElInstituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) avanza en la organización del debate entre los candidatos la gubernatura del Estado, que se realizará el 5 de mayo, a las 19:00 horas: aprobó el orden de intervención de cada aspirante y la pregunta más votada por los ciudadanos, que todos tendrán que responder.

La intención es que cada candidato abra uno de los cuatro bloques que conformarán el debate: el primero, Jasmín López, del Partido de la Revolución Democrática (PRD); seguida de Vida Gómez, de Movimiento Ciudadano (MC), después, Renán Barrera, del Prian; y, finalmente, Joaquín Huacho Díaz Mena, de la coalición Sigamos haciendo historia en Yucatán.

El sorteo del orden de intervención de los aspirantes se realizó con enlaces de cada candidato, quienes también atestiguaron la ubicación que tendrán en el escenario, el día del debate.

El INE esta invitando a la ciudadanía en general a presentar propuestas de preguntas para este encuentro, en el sitio web https://www.iepac.mx/gubdebate24/ y en los buzones en cada uno de los 106 Consejos Municipales Electorales.

El plazo para recibir las propuestas de preguntas vence el próximo lunes 15 de abril y a partir de entonces un grupo de expertas y expertos, integrado por académicos, conformarán bancos de preguntas y realizarán seis basadas en las inquietudes manifestadas por la ciudadanía.

Las seis preguntas seleccionadas se someterán a votación en cuentas en redes sociales del Instituto y la votación estará disponible hasta cuatro horas antes del debate y la más votada tendrán que contestarla todos los aspirantes.

Cabe hacer notar que el Grupo de Expertos será seleccionado por el Consejo General del Iepac y se integrará por cinco personas de manera paritaria e inclusiva, quienes harán la clasificación de las propuestas de preguntas recibidas, para seleccionar las que se incluirán en la mesa.

Adicional al debate por la Gubernatura del Estado se organizarán al menos otros 14 entre aspirantes a presidentes municipales de Mérida, Progreso, Hunucmá, Umán y, Tixkokob, así como para contendientes a diputados por los distritos 1, 2, 3, 7, 8 y 9, con cabecera en Mérida; 11, con cabecera en Tecoh; 15, de Motul; y 20, de Tekax.

Estos encuentros se realizarán entre el 21 y 30 de abril próximos en las instalaciones del Instituto, la ciudadanía también podrá presentar sus propuestas de preguntas de manera presencial en los buzones respectivos que se instalarán en las sedes de los Consejos Municipales Electorales correspondientes.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información GC

SIGUIENTE NOTICIA

Entretenimiento

Niño estadounidense pierde la vista durante el eclipse solar 2024: VIDEO.A través de redes sociales se compartió el video de un menor de edad que se quedó ciego al ver el eclipse solar 2024 sin los lentes de protección