Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Detienen a 2 presuntos responsables por el asesinato de una familia en León

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

Gobierno y policía de Campeche incumplen con la entrega de pruebas del operativo de Kobén.A un mes del operativo de Kobén que causó la huelga de policías en Campeche, el Gobierno del Estado y la Secretaría de Seguridad no ha entregado los videos del Cereso

Yucatán

El Frente Campesino señaló que Renán Barrera incumplió con el pago de sus tierras que sirviendo para ampliar la reserva de Cuxtal

El Frente Campesino en Defensa de la Tierra y la Vida (Fcdtv) denunció que el candidato a la gubernatura por el Prian, Renán Barrera Concha, no pagó 36 millones de pesos a los ejidatarios de Yaxnic, saldo del pago de 500 hectáreas de tierra de uso común que cedieron para la ampliación de la reserva Cuxtal.

Los afectados recordaron que en febrero del 2022 se firmó el convenio con el entonces presidente municipal de Mérida, en el que éste se comprometió a pagarles 60 millones de pesos a los ejidatarios por los terrenos. Sin embargo, los comuneros únicamente recibieron 24 millones de pesos y hasta la fecha no se ha cubierto el adeudo.

“Este personaje ahora es candidato, pero ¿cómo se le puede llamar a alguien que ostentando carácter público se compromete a algo y no cumple?, ¿se puede decir que es ladrón, porque hay dinero de por medio y ni es suyo?”, se preguntó el presidente del Fcdtv, Pedro Quijano Uc; ante esto, advirtió que el Frente no le dará su apoyo.

Quijano Uc mostró en rueda de prensa la documentación, en donde se encuentra la firma del hoy candidato por el Prian. “Renán Barrera Concha siendo candidato debería hacer las gestiones para que el recurso faltante se les otorgue a los ejidatarios, pero ahora ni el Ayuntamiento de Mérida nos da respuestas, por lo que hay un proceso ante los tribunales agrarios”, agregó.

Resaltó que el Fcdtv no está haciendo un llamado para votar por otro partido, ya que es voluntad de cada ciudadano, pero hay evidencia de que algunos no merecen incluso ser candidatos porque están en contra de los pobres.

En la conferencia, el dirigente aprovechó para mostrar algunas propuestas para activar el campo de Yucatán y espera que sean tomadas en cuenta por los candidatos: ampliar el programa Sembrando vida a 10 mil usuarios más; impulsar la apicultura ejidal; becar con mil pesos semestrales a mujeres para el fomento de hortalizas de traspatio; destinar recursos para el henequén, apoyar a la ganadería, ampliar el programa Jóvenes Construyendo el Futuro para activar el campo.

También, rescatar la vivienda sagrada maya, cerrar 300 granjas porcícolas, la mayoría de Kekén, que están afectando a la entidad y a las otras aplicarles la ley para que tengan tratamientos de aguas residuales y que hay propuestas para evitar la contaminación del Anillo de Cenotes.

Finalmente, señaló que estas serán entregadas a todos los candidatos, para que no hagan propuestas desde un escritorio y que no funcionan.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información GC

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

Gobierno y policía de Campeche incumplen con la entrega de pruebas del operativo de Kobén.A un mes del operativo de Kobén que causó la huelga de policías en Campeche, el Gobierno del Estado y la Secretaría de Seguridad no ha entregado los videos del Cereso