Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Campeche

Reanudan servicio del Tren Maya entre San Francisco de Campeche y Tenabo

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Menos del 1% de las trabajadoras del hogar de Quintana Roo están afiliadas al IMSS.De un total de 32 mil trabajadoras del hogar de Quintana Roo, sólo 218 cuentan con Seguro Social

Campeche

A un mes del operativo de Kobén que causó la huelga de policías en Campeche, el Gobierno del Estado y la Secretaría de Seguridad no ha entregado los videos del Cereso

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam) no ha recibido el material videográfico de las instalaciones del Centro de Reinserción Social (Cereso) que se solicitó a la Secretaría General de Gobierno y de las bodycam de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana, como parte de la carpeta de investigación, luego de los hechos suscitados el 15 de marzo durante el traslado de Personas Privadas de la Libertad (PPL).

Este viernes, la titular del organismo estatal, Ligia Rodríguez Mejía, acudió a la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) a realizar una diligencia para informar a las presuntas víctimas sobre el avance de las investigaciones.

La investigación, según dijo la defensora de derechos humanos, busca estar apegada a los hechos reales y hasta la fecha se cuenta con 129 entrevistas de personas involucradas, entre mandos y elementos policiacos que han manifestado su testimonio, aunque comentó que aún faltan más evidencias para poder emitir una determinación.

En el lugar, recordó que han realizado solicitudes del material de videocámaras de las instalaciones del Centro Penitenciario, que pertenece al Gobierno del Estado y, de las bodycam que portaban los elementos de la SPSC que participaron, pero aún no han sido entregadas por las autoridades.

También, precisó que existen dos carpetas de investigación por los hechos relacionados con el día 15 de marzo, señalado como un operativo fallido, interpuestas por toda la corporación, sin embargo, dijo que en particular por temas de abuso sexual u otro delito de esta índole en contra de las mujeres policías enviadas, no existe ninguna ante la Comisión.

Rodríguez Mejía argumentó que las presuntas víctimas tienen derecho a conocer los avances de la investigación, por lo que estará realizando estas diligencias de manera regular en cuanto se agregue mayor información a las carpetas.

Cabe recordar que, el pasado 19 de marzo, el Congreso local hizo un exhorto al Poder Ejecutivo y a la SPSC para la entrega de todo el material que pudiera sumar al proceso de indagación correspondiente.

Rodríguez Mejía subrayó que ya se realizó la aplicación de medidas cautelares, pero dijo que no hay denuncias por agresiones de tipo sexual en contra de mujeres policías, como han manifestado a través de medios públicos.

Destacó que, el organismo ha ofrecido servicios de salud general, dentista y psicología, a través de la instalación de una Unidad móvil, solicitada a la Secretaría de Salud (SSA), sin embargo, consideró que es necesaria la autorización del cuerpo de seguridad y hasta el momento, no han recibido respuesta para que se instale.

Indicó que, en diversas visitas, la Comisión que representa ha acudido con médicos generales para realizar “chequeos” a quien necesite, así como con expertos en salud mental para atenderlos, pero no han sido requeridos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información GC

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Menos del 1% de las trabajadoras del hogar de Quintana Roo están afiliadas al IMSS.De un total de 32 mil trabajadoras del hogar de Quintana Roo, sólo 218 cuentan con Seguro Social