Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Se forma el potencial Ciclón Tropical Uno en el Golfo de México

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

Exigen declarar emergencia ambiental en Campeche por la muerte de miles de abejas.La contaminación por Fipronil que ha causado la muerte de 300 mil abejas en Hopelchén ha llegado a los municipios de Champotón y Escárcega

Yucatán

El niño fue turnado a la Prodennay, ya que se presume que su madre y padrastro lo envían a trabajar a las calles de Tizimín

En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, la explotación de menores en Tizimín va en aumento y un ejemplo de la vulnerabilidad que enfrentan, es el de dos niños en situación de calle que se vieron involucrados en hechos delictivos, uno por robarse productos de higiene personal en una tienda departamental y otro a quien le quitaron un celular mientras vendía helados.

En Tizimín, desde las pasadas vacaciones de Semana Santa, se ha visto un incremento de niños vendiendo productos en las calles. La Entidad, de acuerdo a la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), ocupa el primer lugar nacional en trabajo infantil, con unos 70 mil niños y adolescentes que laboran para ganarse unos pesos y ayudar a la economía familiar.

Estos niños que viven una niñez negada no siempre obtienen lo suficiente para apoyar en los gastos familiares. Tal es el caso de un menor que se dedica a vender chicharrones en el centro de la ciudad, el cual entró a una tienda departamental en la calle 46 entre 51 y 57, de donde intentó sustraer unos productos de higiene personal.

El personal de seguridad de la tienda descubrió en el acto al niño J. M. Ch. y lo retuvo mientras llegaba la Policía. Por otro lado, las personas que se percataron de lo acontecido lamentaron el hecho en el que incurrió el menor de 11 años, quien no dejaba de llorar, incluso se acercaron a él para consolarlo y le ofrecieron dinero a los encargados de la tienda para pagar lo sustraído y lo dejaran en libertad.

Sin embargo, el personal de la tienda les explicó que no era necesario pagar lo hurtado, ya que no procederían en su contra, pero sí tenían que turnarlo a la Policía para que tomara conocimiento de la situación, ya que constantemente lo ven por ahí y pudiera ser que no sea la primera vez que comete este delito, aunado a que si no se tomaban cartas en el asunto podría incurrir en otro tipo de robos.

Agentes lo canalizaron al Departamento de Menores de la de Corporación, donde se llamó a la madre del pequeño para enterarla de la situación, pidiéndole que se ocupe más de su pequeño y que si de nuevo lo focalizan en otra acción delictiva podría perder su custodia y ser trasladado al Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede).

El caso fue turnado a la Protección y Restitución de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Yucatán (Prodenay) y al DIF, ya que trascendió que sus padres están separados y su madre junto con su padrastro lo envían a trabajar a su suerte sin preocuparse por él.

Roban celular a joven heladero

En otro caso, B. E. T. P., de tan sólo 14 años, se encontraba vendiendo helados en la calle 26 entre 49E y 49F de la colonia San José Nabalam, cuando un joven que vestía playera gris y pantalón de mezclilla de color azul se le acercó y le robó un teléfono celular de la marca Samsung Galaxy Grand Prime gris, con funda de color rosado y 600 pesos en efectivo.

Al lugar llegó el padre del menor, José E. T. B. de 32 años, quien llamó a los policías para informar del acto ilícito.

Cuando los uniformados se dirigieron a la persona señalada, este dijo responder al nombre de Jeremy Adrián T. M., de 17 años, con domicilio en la calle 26 entre 49E y 49F de la colonia San José Nabalam. En un principio se mostró evasivo e impertinente, pero al realizarle los policías una inspección preventiva, se le encontró en la bolsa del pantalón delantero del costado derecho el teléfono del afectado.

Los policías abordaron a Jeremy en la unidad y lo trasladaron al Departamento de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia por el robo de un teléfono celular. Asimismo, se le aplicó la prueba de alcoholimetría, que resultó negativa.

Dejó como pertenencias un anillo de color blanco, un arete de color blanco, ocho pesos y un reloj rojo. No se encontraron los 500 pesos que supuestamente robó al menor y el teléfono recuperado se le hizo entrega al Comandante de Cuartel.

De igual manera, se valoró al menor que fue asaltado, mientras que el jovenzuelo que lo asaltó quedó a disposición de la Policía.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC