Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Claudia Sheinbaum visitó el sur de Mérida

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

¡Exhibidos! Usan vehículo de traslado médico de Izamal como bar.Al menos cinco personas fueron sorprendidas arriba de un vehículo de traslado médico de Izamal con cervezas

Yucatán

Los agricultores de Tizimín mencionan que este año los resultados de la siembra de maíz fueron pocos, además de que son devorados por animales silvestres

Agricultores explicaron que la cosecha tradicional de maíz está en peligro de desaparecer, pues este año los pocos frutos que se obtuvieron han sido devorados por aves, mapaches y tejones, aunado a que actualmente pocas personas se dedican a la milpa, por ello los animales tienen que buscar dónde saciar su hambre.

Parvadas rompen las mazorcas durante el día, mientras que por la noche mapaches y tejones hacen su festín en los campos, de manera que el poco elote que se logró lo está aprovechando la fauna silvestre, según se constató al recorrer algunos maizales que todavía están granando.

Al respecto, el hombre de campo Alfredo Uicab Canul comentó: “Las aves no están dejando que granen los elotes como debe de ser, ya que por las noches se los están comiendo. Solo hemos podido cosechar para hacer atole nuevo y salcochar”.

El entrevistado agregó: “Desde que comencé a plantar, los mapaches estuvieron escarbando las semillas y, debido a que no teníamos más para sembrar, solo salieron las pocas que no fueron comidas, pero ahora que ya está creciendo, el maíz también lo están consumiendo”.

Asimismo, el campesino explicó: “Hace más de 60 años, cuando sembraba un mecate, alcanzaba para dos saquillos de elote. Ahora lo poco que da lo devoran los animales, dado que ninguna persona de la zona tiene milpas, de manera que afectan la única que hay por aquí, que es la mía”.

Mientras se hacía el recorrido con José Antonio, las parvadas levantaban su vuelo sobre el campo. El hombre agregó que en la actualidad no es redituable sembrar maíz, puesto que resulta más barato comprar los ejemplares que crecerlos, ya que es necesario invertir en la tumba, siembra, semillas, chapeo y cuidados.

“Muy pocos campesinos hacen milpa. Poco a poco esta costumbre se está perdiendo a causa de su alto costo, falta de semillas, pero sobre todo por el cambio climático y plagas que ocasionan que las cosechas tradicionales no se logren como en décadas anteriores”, concluyó Uicab Canul.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NM