Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Deportes

¡En agónica tanda de penales, Rayadas conquista el campeonato de la Liga MX Femenil ante América!

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Chetumal: Hallan avioneta incinerada en la frontera con Belice.Intensificación de la vigilancia en la frontera estatal de Chetumal, tras el hallazgo de una avioneta incendiada en Belice, posiblemente relacionada con droga

Yucatán

La renta de los trajes típicos se ha convertido en un negocio, ahora se ve en un costo más elevado el alquiler, va desde los 500 hasta los mil pesos en Acanceh

La renta de los ternos regionales se ha vuelto todo un negocio redondo en estos tiempos festivos, pues los precios oscilan de 500 a mil pesos.

Estela Caamal Tun, pobladora, dijo que con la llegada de gremios y vaquerías alquilar trajes típicos se volvió caro. Aseguró que desde el inicio del mes, con las peregrinaciones en honor a la Virgen de Guadalupe, cuya bajada será el 28 de octubre, así como con la larga fila de los 43 gremios y las vaquerías que se avecinan, numerosas personas están recurriendo a las rentadoras de ternos regionales.

“Hasta yo rento algún terno, pues con tal de asistir a estos eventos lo hago, lo malo es que en los últimos días la renta ya está cara. La última vez, cuando fui a la vaquería en Seyé, pagué 600 pesos, claro que había otros trajes, pero costaban alrededor de mil pesos”, señaló la mujer.

Asimismo, agregó: “Aquí en el pueblo mucha gente ya renta ternos, conforme pasan los años más personas se dedica a esto, aunque ya están cobrando demasiado por una noche”, mencionó.

Por su parte, comerciantes de ternos regionales indicaron que en un principio muy pocas personas demandaban el servicio, pero conforme pasaron los años el número de arrendadores fue aumentando.

“Recuerdo que hace unos seis años en la localidad dos personas, incluyéndome, traían ternos de otros lados para rentarlos, en aquel entonces se cobraba 100 pesos o cuando mucho 150, pero actualmente alquilar tiene un elevado costo”, indicó Ana María Medina, vendedora.

Tal y como señalaron estas ciudadanas, actualmente, en la localidad ya se acerca la fecha en la que comenzarán las festividades guadalupanas, aunque desde el inicio del presente mes se realizan peregrinaciones en honor a la Virgen Morena.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM