Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Samuel García suspende trabajo y transporte público en Nuevo León, a causa de la Tormenta Tropical Alberto

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Internacional

En Italia, hombre armado provoca pánico con un grito terrorista: VIDEO.Un hombre originario de Túnez, armado con un cuchillo, provocó pánico en las calles de Italia al grito de "Allah Akbar" ligado con hechos terroristas

Yucatán

Los feligreses de Izamal acudieron a la comisaria de Sitilpech para solicitar la visita de la imagen del Cristo Negro como todos los años, pues es una antigua tradición

En las vísperas del traslado anual del milagroso Santo Cristo de la Exaltación a Izamal, las autoridades municipales, así como los presidentes de gremios y custodios de este municipio, se trasladaron al santuario de Sitilpech para realizar la petición y que la sagrada imagen los visite, tal y como marca la antigua tradición devocional.

Mientras tanto, la centenaria ciudad, joya amarilla del Estado, se prepara para la llegada del Santo Cristo de la Exaltación que todos los años, desde hace cerca de dos centurias, es trasladado desde su santuario en la comisaría de Sitilpech hasta la sede parroquial, con lo que se cumple el antiguo voto realizado durante la epidemia que azotó al Estado en el siglo XIX.

Ayer, en una misa ofrecida y con los acuerdos puestos sobre el altar, la comunidad de Sitilpech aceptó la señalada visita, en tanto el párroco exhortó a continuar esta tradición de la fe en esta región.

La petición se realizó al finalizar la misa ofrecida por el párroco Mario Moo Chalé, cuando el alcalde Warner May Escobar, junto con el grupo de custodios izamaleños dirigió a los presentes el siguiente mensaje: “Estamos aquí solicitando que el Santo Cristo de Sitilpech nos visite a Izamal, toda nuestra ciudad lo espera con ansias y con profundo amor. Nosotros, y hablo por el grupo de custodios, damos las garantías necesarias para que esta visita pueda realizarse, así como la de cuidar la venerada imagen sagrada del milagroso Santo Cristo”.

Por su parte, el comisario municipal y custodio mayor del Santo Cristo, Candelario Pech Kú, respondió: “El pueblo de Sitilpech concede con gusto la aprobación de esta visita del Santo Cristo de la Exaltación a Izamal, porque sabemos claramente que es el motivo principal para que más gente de otras comunidades lo veneren con afecto, fervor y amor filiar que se le tiene. Nosotros ponemos de nuestra parte y apoyamos la realización de este acto de fe sumamente especial para la ciudad vecina como de los pueblos circunvecinos que llegan a venerarlo”.

La parroquia anunció que la misa en la iglesia de San Jerónimo en Sitilpech se realizará el día de mañana en punto de las 5:00 horas, para posteriormente dar paso a la procesión de traslado de la venerada efigie en su urna, dentro de una caja protectora, sobre los hombros de sus devotos.

El 18 de octubre es una de las fechas más esperadas por los feligreses de Izamal, por lo que la ciudad ha comenzado a vestirse de gala y la plaza se está llenando de juegos y puestos que darán lo necesario para armar la feria.

Ante la afluencia de innumerables devotos que llegan por esta peregrinación, se busca que la capilla donde estará resguardado el Cristo en el día de su llegada esté en buenas condiciones.

Doña Francisca Frías comentó: “Nosotros los del rumbo nos organizamos para venir a limpiar, lavar los pisos y preparar todo para recibir con mucho amor y alegría al Santo Cristo, todo Izamal espera con entusiasmo el 18 de octubre, día del recibimiento. Agradecemos a todos los que ayudan en este servicio, la capilla fue pintada y estamos casi listos”.

La capilla de San Juan se ubica al extremo Oriente de la ciudad, y es donde el Cristo de la Exaltación llega primero y descansa durante toda la mañana y tarde del día 18 de octubre. En la tarde noche es sacado de su urna para ser conducido en medio de la devoción popular hasta el centro de la ciudad y posteriormente es trasladado a la parroquia de San Antonio de Padua, donde es recibido con júbilo al son del sonido de las campanas y el tronar de los voladores.

Tras su llegada, el Cristo pernoctará por unas horas en la capilla de San Juan, a la entrada de la ciudad, donde estará a pública veneración.

Además, a las 17:00 horas se ofrecerá una misa más para posteriormente comenzar la solemne procesión hasta la iglesia principal, acompañada de la romería de los devotos que llegan por todos los caminos para cumplir sus promesas de fe.

La misa de bienvenida se ofrecerá en el atrio de la iglesia de San Antonio de Padua, donde se espera la gran concentración de feligreses.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM

SIGUIENTE NOTICIA

Internacional

En Italia, hombre armado provoca pánico con un grito terrorista: VIDEO.Un hombre originario de Túnez, armado con un cuchillo, provocó pánico en las calles de Italia al grito de "Allah Akbar" ligado con hechos terroristas