Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Samuel García suspende trabajo y transporte público en Nuevo León, a causa de la Tormenta Tropical Alberto

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

México

Caso Ciro Gómez Leyva: ‘El Patrón’ cruzó a Estados Unidos en enero.'El Patrón', uno de los agresores del periodista Ciró Gómez Leyva, fue capturado en California, en una casa familiar, por agentes de la ATF junto con el Departamento de Justicia

Yucatán

En Yucatán, este año se tiene una mala racha en la captura de pulpo, ya que apenas se tienen 15 mil toneladas de las 25 mil esperadas

La captura de pulpo no levanta en Yucatán: promedia 115 toneladas por día, con cifras al cierre de septiembre, por lo que, de seguir así, apenas se rebasarán las 15 mil 500 toneladas, es decir, 38 por ciento menos que la meta trazada, de 25 mil para este año.

La tendencia decreciente en la producción pulpera viene desde 2018, según las estadísticas oficiales: ese año se extrajeron 36 mil 965 toneladas y, al año pasado, 30 mil, es decir, bajó 19 por ciento. Para tener una idea de lo que está ocurriendo actualmente, si comparamos la extracción promedio diaria de hace cinco años, de 272 toneladas, con la de hoy, de 115, la caída es abismal: 58 por ciento.

Por si fuera poco, el bajo precio al que se paga el kilo del producto, hasta 80 pesos, desalienta la salida de los pulperos, porque, según el presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro Poniente del Estado, Mariano Canul Uicab, quien prevé un panorama negativo para el molusco, el costo del kilogramo no alcanza para recuperar la inversión en gasolina, carnada, hielo y alimento de los trabajadores.

Aunque en este año, los productores pretenden llegar a 25 mil toneladas, los dos primeros meses han tenido baja captura. Las estadísticas oficiales muestran que en 2018 se extrajeron 36 mil 965 toneladas; el año pasado, 30 mil, es decir, 6 mil 965 toneladas menos. Esto significa que, en tres años, la caída fue de 18.84 por ciento. La extracción total hace tres años, se tasó en mil 917 millones de pesos, y México “amarró” el tercer productor a nivel mundial de esta especie.

Como se sabe, la temporada de captura de pulpo en Yucatán se extiende del 1 de agosto al 15 de diciembre, es decir, 136 días. En el litoral yucateco, que abarca parte de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, participan en esta actividad 12 mil personas en 400 embarcaciones mayores y casi 4 mil menores, que tienen permiso, además de 12 mil alijos en los litorales de la zona del Golfo.

El producto se comercializa en las 22 plantas congeladoras y procesadoras que, a su vez, lo distribuyen en restaurantes locales y de Cancún, y a otros destinos como La Viga en la Ciudad de México, y también en el extranjero, en países como España, Japón e Italia, que aprecian la calidad y el sabor de este molusco del sureste del país.

Desde septiembre pasado, el presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro Poniente del Estado, Mariano Canul Uicab, preveía un panorama negativo en la pesquería: aun cuando en 2022, se capturaron 30 mil toneladas, advirtió que, al ritmo que se iba, era imposible alcanzar las 25 mil toneladas. Fundaba su pronóstico en las cifras: hasta el mes pasado se habían capturado 6 mil 990 toneladas, 115 diarias, con valor de 560 millones de pesos, a razón de 80 pesos por kilogramo. Según el líder pesquero, el costo actual por kilogramo es insuficiente para costear gasolina, carnada, hielo y alimento de quienes salen a la pesca.

En el primer mes de captura del pulpo, los pescadores y la industria del sector reportaron mil 730 toneladas, que, al decir de ellos, es “muy baja”. Enrique Sánchez Sánchez, consejero de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola de Yucatán, la tendencia es “floja”, porque si bien entre el octavo y noveno meses del año la producción aumentó 5 mil 260 toneladas, 75.2 por ciento, la captura total no permite pensar en que puedan alcanzarse las 25 mil toneladas previstas para este año 2023.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV 

SIGUIENTE NOTICIA

México

Caso Ciro Gómez Leyva: ‘El Patrón’ cruzó a Estados Unidos en enero.'El Patrón', uno de los agresores del periodista Ciró Gómez Leyva, fue capturado en California, en una casa familiar, por agentes de la ATF junto con el Departamento de Justicia