Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Cultura

Así luce el videomapping sobre la réplica de la Pirámide de Kukulcán en CDMX

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

México

Morena anuncia registro para aspirantes a diputados federales y senadores.Mario Delgado anunció las fechas para el registro de los aspirantes que aspiren a una candidatura para ser diputados federales o senadores

Yucatán

Sindicalizados del Poder Judicial de la Federación en Yucatán se unieron a las protestas en todo el país por la eliminación de fideicomisos

Unos 150 trabajadores de la sección 37 del sindicato delPoder Judicial de la Federación en Yucatán marcharon para defender sus derechos de pensión que, según alegan, el Poder Legislativo les podría quitar mediante la eliminación de varios fideicomisos.

Como manera de presión, y en aras de un movimiento nacional replicado en las entidades, desde las 8 hasta las 8:45 de la mañana, los empleados de confianza y sindicalizados se manifestaron frente al edificio de la colonia Petronila, en Mérida.

Sosteniendo mantas en las manos y algunas cartulinas de rechazo a las medidas del legislativo federal, los empleados caminaron sobre la calle 47 para salir a la avenida Itzáes, luego por la 84-A, 84, 45 y finalmente retornaron a la 47, donde dieron por concluida su protesta.

Lo que pidieron durante la caminata, mediante un altavoz y los textos en las mantas y cartulinas, es el respeto a las prestaciones médicas complementarias y sus pensiones.

El líder sindical de la sección 37, Oswaldo Bernadé Canto Ancona, contó con el apoyo de otros gremios como la FETSE, empleados del DIF federal, la radio IMER y la sección de Trabajo y Previsión Social.

También salieron a la puerta del edificio cuatro jueces federales que expresaron su respaldo al movimiento de protesta. Luego regresaron a sus oficinas. Fueron aplaudidos.

Al menos en Yucatán, los trabajadores de los cuatro edificios federales del Poder Judicial se manifestaron fuera del horario laboral, en total 450 personas, entre sindicalizados y de confianza.

Como se sabe, la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación que obligará a extinguir 13 fideicomisos, donde hay disponibles 15 mil 434 millones de pesos.

La iniciativa sólo busca conservar los que estén previstos en la legislación. Es altamente probable que se apruebe la próxima semana.

El líder explicó que los fideicomisos que defienden son bolsas económicas con montos aportados por los propios trabajadores.

Durante la caminata gritaban “¡No son privilegios, son nuestros derechos!” y también “¡No es para mí, es para todos!”. También gritaban consignas que no tienen nada que ver con sus inconformidades: amparo contra los alcoholímetros; ¿te negaron vacunas? ¡Amparo! También pidieron respeto a la división de poderes.

Luego que regresaron a la calle 47, frente al edificio, el grupo se desintegró y se incorporaron a sus labores. Desde el día anterior, en los edificios federales instalaron lonas con leyendas en las que defienden sus derechos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC

SIGUIENTE NOTICIA

México

Morena anuncia registro para aspirantes a diputados federales y senadores.Mario Delgado anunció las fechas para el registro de los aspirantes que aspiren a una candidatura para ser diputados federales o senadores