Activistas realizan campañas de esterilización en municipios de Yucatán

El objetivo principal de la campaña de esterilización es disminuir la población de animales callejeros, ya que la perrera municipal no es la solución final para estos seres vivos
domingo, 15 de agosto de 2021 · 11:09

La activista Alejandra Guadalupe Noh Basto realiza por su cuenta, en el interior del estado, trabajos de esterilización de perros y gatos que viven en la calle. En lo que va de 2021 ha castrado a mil 500 animales, esto ante la falta de campañas por parte del gobierno en los municipios.

Comentó que su labor comenzó el viernes pasado en el municipio de Hunucmá, donde se castraron a 70 animales, mientras que ayer tras trasladarse a Pisté, donde contemplaba intervenir a 90 mascotas y en la colonia Pancho Villa, en Kanasín, prevé operar a 50 animales.

Agregó que mañana lunes viajaría hasta Halachó para tratar a 47 animales, lo que daría un total de 257 cirugías en los cuatro días que va a durar esta iniciativa, la cual plantea realizar una vez al mes. En estas actividades están involucrados veterinarios y la ciudadanía.

“Me han pedido que lleve estas campañas de esterilización a sus comunidades, porque desgraciadamente los municipios no realizan este tipo de actividades, además de que son muy caras las esterilizaciones. Entonces, lo que hago es juntar fechas para lograr una semana larga, debido a que los veterinarios no son de acá, sino de Veracruz”, indicó.

La activista mencionó que antes de la pandemia, el Gobierno del Estado se encargaba de estas campañas masivas de esterilización, pero que, eso no era garantía de que llegara a la gente que realmente necesita castrar a bajo costo a su mascota, ya que muchas veces llegaban personas que no podían castrar a su mascota en una veterinaria particular.

Sin embargo, indicó que este programa estatal se dejó de hacer y al ser una necesidad, ha sido la misma gente que lo ha solicitado, debido al bajo costo de las cirugías, que es de 350 pesos por animal sin importar peso, algo que no se encuentra en veterinarias privadas, que cobran hasta mil 500 pesos por la operación.

 “Allá se cobra por peso y acá realmente es parejo, perro, perra, gata y gato se cobra 350. Sólo si son muy grandes se cobra un poco más, pero en general todas van con el mismo precio”, comentó la entrevistada, quien dijo que en lo que va del año son mil 500 cirugías las que han aplicado, pero si se suman las de esta campaña, llegarán a las mil 700.

Explicó que su iniciativa es un claro ejemplo de que cuando se puede se quiere, motivo por el cual dijo que si tuvieran el apoyo de las autoridades la situación sería otra, debido a que, si el Ayuntamiento de cada municipio hiciera este tipo de programas, mucha más gente decidiría participar para intervenir quirúrgicamente a sus mascotas.

Recordó que el objetivo principal de una campaña de esterilización es disminuir la población de animales callejeros, ya que la perrera municipal no es la solución final para estos seres vivos, además de que se reducen las probabilidades de que la mascota desarrolle enfermedades como el cáncer, tumores venéreos transmisibles y otros.

Asimismo, dijo se mejora la calidad de vida de los perros y gatos. Después de la excelente participación, Alejandra Noh comentó que los municipios que visitarán próximamente serán: Tetiz, Progreso, Valladolid y Hunucmá. Para mayores informes se pueden comunicar al: 99-91-56-18-34.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH