Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Balean al primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

México

Violencia en Acapulco: Dos muertos y tres heridos en ataque armado en Plan de los Amates.De acuerdo con versiones de testigos, varios individuos armados habían abierto fuego contra un grupo de supuestos pescadores de la región en el poblado Plan de los Amates

Yucatán

Para preservar las especies en Yucatán, la Unidad de Manejo y Aprovechamiento de la Vida Silvestre 'San Manuel' en Tizimín ha vigilado a los animales en su hábitat

A ocho años de su fundación, la Unidad de Manejo y Aprovechamiento de la Vida Silvestre (UMA) San Manuel se ha convertido en un espacio ideal para rescatar animales en peligro de extinción, entre ellas el jaguar, del cual han monitoreado 12 ejemplares en el lugar, afirmó uno de los responsables, Jesús Bobadilla.

El encargado enfatizó que desde hace un año instalaron cámaras trampa, una herramienta útil para la generación de información de la fauna silvestre que se encuentra en un sitio determinado. A través de ellas, se recaban datos importantes sobre el estado de sus poblaciones, así como su actividad y distribución. Con este método no invasivo en la UMA San Manuel, se han obtenido registros de poco más de 45 especies entre reptiles, aves y mamíferos

Lo relevante es que a la fecha, dentro de los límites de la unidad de protección, se ha contabilizado a 12 especímenes del género Panthera (entre machos, hembras y crías), además de otros como el puma, ocelote, yaguarundi y tigrillo.

La información obtenida de las supervisiones ha sido valiosa para tomar decisiones relacionadas con la conservación y manejo de los ambientes en las instalaciones de la UMA, favoreciendo la permanecía de los animales dentro de ellas.

El jaguar (Panthera onca) es el felino más grande de América y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) lo ha catalogado como especie en peligro de extinción, principalmente por factores como la destrucción o modificación drástica de su hábitat, la cacería furtiva y la depredación. “Este mamífero es uno de los elementos ecosistémicos más importantes del recinto San Manuel”, puntualizó el entrevistado.

Otra especie captada por cámaras trampa es el puma (Puma concolor), es el segundo felino de talla mayor en la Península de Yucatán. Se han conseguido fotografías de cachorros, lo que indica que el área es usada como un sitio de apareamiento y reproducción.

El coatí (Nasua narica) es una de las familias con mayor número de registros mediante el fototrampeo realizado. Este animal desempeña un rol muy importante dentro del área al formar parte de la base alimenticia de grandes carnívoros cómo el jaguar y el puma.

El tigrillo o Sak xikin es el felino más pequeño en la UMA San Manuel y el más difícil de captar. El hurón Cabeza de viejo o San hool (Eira barbara) es un mamífero que en ocasiones también se puede observar en los senderos de la unidad de protección.

En el área natural también se realizan actividades enfocadas en conservar los hábitats, además de conocer el estado actual de las poblaciones mediante el monitoreo comunitario con el apoyo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) a través de la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos. Con estas acciones, se ha logrado promover el monitoreo de los animales en las 160 hectáreas que conforman el terreno, al igual que se ha conseguido fomentar la educación ambiental en la comunidad de El Cuyo y sus alrededores.

La UMA es un proyecto enfocado en conservar especies críticas como el jaguar. Los colaboradores llevan ocho años trabajando en la protección de las selvas y humedales de Ría Lagartos, pues desde el 2016 este espacio ha sido un aliado en la conservación de sus ecosistemas. Esto se ha hecho a través del manejo de los recursos naturales mediante actividades ecoturísticas que hoy día se realizan dentro de la zona, promoviendo la conservación y el desarrollo técnico y social de los integrantes que forman parte de esta gran iniciativa.

 Por lo anterior, la supervisión de la fauna silvestre dentro de este lugar es una estrategia que se utiliza para tener certeza del estado actual de las poblaciones de los animales que habitan en el área

Asimismo, la UMA San Manuel se caracteriza por preservar gran variedad de ambientes como las selvas, humedales y pastizales, por lo que sus principios de cuidado están ligados a la conservación, manejo y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, a través del turismo con enfoque ecológico. Dentro del recinto se conservan aves como el flamenco rosado, además de las especies citadas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información GC